Exteriores sufraga un acto de Monedero horas después de que se reuniera con Maduro en Venezuela

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no parece tener el control de todos los gastos que tiene su ministerio. Ha llamado la atención a altos cargos de Exteriores que el equipo de Albares haya patrocinado y sufragado un acto protagonizado por Juan Carlos Monedero (que acaba de volver de Venezuela) este 20 y 21 de abril. No solo está el fundador de Podemos, también hay otros pesos pesados del partido y algún que otro ministro. Lilith Verstrynge, asesora de Pablo Iglesias, Alberto Garzón, ministro de Consumo, o el portavoz de la formación Pablo Echenique. El evento tiene un sencillo y atractivo nombre: Imaginarios de desarrollo post-extractivista y economías heterodoxas en el sur global. Pero el problema es que en Exteriores no ha sido bien recibido el hecho de que su ministerio patrocine eventos de este tipo.

Quien organiza el acto es el Instituto 25M, una una fundación de Podemos «comprometida con el pensamiento crítico, cuyos objetivos son, desde la transversalidad, el análisis, la formación y la creación política y cultural democráticas», tal y como se autodenominan en su web. El problema es que el evento está patrocinado por el Ministerio de Exteriores, algo que no ha gustado a todos en el ministerio porque creen que hay cosas mejores en las que gastarse el dinero de todos los españoles. El acto lo ha moderado Juan Carlos Monedero justo después de participar en un acto con fuertes tintes chavistas en Venezuela. El fundador de Podemos es y ha sido bien recibido por el régimen de Nicolás Maduro y no ha tenido problemas en compatibilizar un acto afín al presidente de Venezuela con otro patrocinado por el Ministerio de Exteriores.

 nadie se explica qué pinta el ministerio de Albares patrocinando un acto que modera Juan Carlos Monedero

Monedero modera el acto. Echenique, Garzón o Verstrynge lo rellenan con sus consideraciones sobre temas tan mundanos como los imaginarios de desarrollo post-extractivista y economías heterodoxas en el sur global. Este miércoles se ha inaugurado y ahora toca escuchar las consideraciones de estos conocidos miembros de Podemos. El problema es que nadie se explica qué pinta el ministerio de Albares patrocinando un acto que modera Juan Carlos Monedero poco después de aterrizar procedente de Venezuela. Fuentes de Exteriores detallan que es probable que el propio ministro no conociera este patrocinio. Pero dado que otro ministro se sentaba en el acto, parece difícil de creer que no supieran que Exteriores sufragaba un evento trufado por personalidades de Podemos.

El Instituto 25M es una herramienta que Podemos ha utilizado desde hace años para visibilizar sus inquietudes ideológicas. No es nuevo que Monedero siga siendo alguien VIP dentro de las asociaciones que controla la formación morada. El problema es que incomoda en Exteriores el hecho de que la agenda libre de Monedero pueda interferir en según qué asuntos de Estado. La colaboración entre el Instituto y Exteriores no es un tema que haya pasado desapercibido en el ministerio. Más de uno habla de ello y no entienden qué pinta la cartera de Albares en seminarios como este.

Monedero

«Si queremos dar respuesta a los nuevos desafíos post pandemia, siempre bajo el paraguas de la Agenda 2030 en su rol universal, integrador y transformador, debemos pensar en el estado de las políticas de desarrollo, y su sustento, la propia teoría del desarrollo en torno a  la cual estamos reflexionando y articulando los retos del presente». Esta es la definición del acto en el que participa Monedero. Son dos días dentro de un tour que ha arrancado Juan Carlos para promover según qué ideas. El jueves se clausura.

LA MANO DE GARZÓN

Parece difícil de creer, pero es así. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, tiene mano dentro del Gobierno para algunos temas concretos. Pese a que su ministerio ha contenido el gasto público de forma exagerada (no ha concedido ni una en todo lo que llevamos de 2022), lo cierto es que Podemos tiene carta blanca para organizar eventos gracias, en parte, a la presencia de los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno. Lo curioso es que no es Consumo directamente quien sufraga estos eventos: Exteriores se ha prestado (y no solo este) para más de un evento protagonizado por dirigentes morados.

LA VERSIÓN DE EXTERIORES

Fuentes diplomáticas aseguran que «la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional convoca subvenciones para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal». «Esta convocatoria se realiza con una periodicidad anual y se resuelve para que las fundaciones de partidos representados en el arco parlamentario realicen actividades enmarcadas en el Plan Director de la Cooperación Española vigente», han asegurado.

«En 2021 se presentaron seis fundaciones (FAES y la Fundación Pablo Iglesias, entre otras) y, en concreto, la Fundación 25M (Podemos) obtuvo una calificación de 51 sobre 100 (la cuarta de las seis presentadas) con un proyecto en Chile y otro en Colombia», han matizado.