El Ejército del Aire presenta sus nuevos PC-21 el día de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa acaba de anunciar que el próximo sábado 28 de mayo se podrán ver, por primera vez en un acto público, los nuevos entrenadores Pilatus PC-21 del Ejército del Aire español

En concreto será en el marco del desfile aéreo que se realizará sobre los cielos de Huesca, con motivo del día de las Fuerzas Armadas (FAS) de 2022. Así una de las formaciones que compondrán la parada aeronáutica estará compuesta por cuatro de estos aparatos diseñados y fabricados por la empresa suiza Pilatus, y que en terminología militar española son designados como E.27, lo que significa que es el vigésimo séptimo aparato Entrenador, desde que se inició tal designación a mitades del siglo pasado.

FTbTra3WUAM3Q9Q 1 Moncloa
El elegante turbohélice PC-21 formará a los pilotos militares de ala fija españoles a partir del curso 2022/2023. (Foto Julio Maíz)

Previamente los cuatro aparatos, más alguno/s de reserva para el caso de que en el último momento uno de los titulares tenga problemas técnicos pueda ser sustituido, se destacarán en la base aérea de Zaragoza. En esta instalación del Ejército del Aire se van a ir concentrando la mayoría de las 60 aeronaves que se podrán ver volar sobre la ciudad de Huesca, que apenas dista unos 80 kilómetros de la macro base aérea.

En concreto se podrán ver pasar sobre los cielos oscenses 17 formaciones compuestas por aeronaves (aviones y helicópteros) del Ejército del Aire, la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada y la Aviación del Ejército de Tierra.                  Además según se puede consultar, la previsión meteorológica  para la jornada del sábado es magnífica, de “sol y moscas” como dicen los pilotos, por lo que no existe el peligro de que se suspenda por mal tiempo, como ha ocurrido en otros desfiles de nuestras FAS.

A finales de la pasada década una de las necesidades más acuciantes del Ejército del Aire era obtener un nuevo avión de entrenamiento turbohélice de altas prestaciones para sustituir a los veteranos reactores CASA (hoy Airbus Defence & Space) C-101 en la Academia General del Aire (AGA).

Sorpresivamente en noviembre de 2019 la Plataforma de Contratación del Sector Público confirmaba que el PC-21 de la citada empresa Pilatus Aircraft LTD sería el sustituto de los C-101 como medio de formación de los futuros pilotos en la AGA.             La magnífica aeronave suiza se impuso finalmente a la estadounidense Beechcraft (Raytheon) T6C Texan II, que partía como favorita, aunque los efectos arancelarios de la guerra comercial abierta que por entonces libraba Trump con Europa poco favoreció la opción del aparato norteamericano.

Tras leer dicha publicación oficial de la adjudicación,  en concreto del 26 de noviembre de 2019, pudimos saber que la Subdirección General de Adquisiciones de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), en su evaluación final había dejado atrás al referido T-6C y a una tercera  oferta presentada a la licitación, que no se concretó, pero que hubiera podido ser la brasileña Embraer con su EMB-314 Super Tucano o la surcoreana con el KAI KT-1.

El precio que pagará en total el Ministerio de Defensa español por los 24 aviones, varios simuladores y un paquete logístico inicial asciende a 204,75 millones de euros, con  lo que no se llega al techo de gasto máximo de 225 millones, fijado por la autorización del Consejo de Ministros el 12 de julio de aquel mismo año.

Finalmente el Ministerio de Defensa de España firmó el 30 de enero de 2020 el contrato con Pilatus para la adquisición de los citados 24 turbopropulsores. En ese momento se dijo que los primeros seis aviones se entregarían en 2020, aunque la pandemia del COVID-19 retrasó la llegada de las dos primeras unidades a la base aérea de San Javier, sede de la referida AGA, hasta el 28 de septiembre de 2021.

Desde aquella fecha han ido llegando en torno a una veintena, procedentes de la factoría de Pilatus sita en la localidad suiza de Stans, con lo que los profesores se han entrenado intensamente para obtener la cualificación al tipo, cara a que en septiembre de 2022  se inicie el curso de vuelo básico con el nuevo PC-21.

Durante este periodo, para simultanear la actividad aérea de enseñanza en vuelo de la AGA, mientras se desarrolla el curso de vuelo elemental en la E.26 (Tamiz) y el último curso de vuelo básico usando los referidos C-101, se ha activado de forma temporal el 792 Escuadrón con los nuevos PC-21, asignándoles un nuevo indicativo radio provisional, ‘Arpón’, para diferenciarlo del resto de misiones de enseñanza. Cuando el PC-21 sustituya definitivamente al C-101 o E.25 a finales del próximo verano, se procederá a desactivar dicho 792 Escuadrón, pasando su flota de PC-21 a dotar el 793, para así continuar con la importante misión asignada a la AGA de formar a

los futuros pilotos del Ejército del Aire. En ese momento los Pilatus PC-21 volarán utilizando ya el tradicional y bien conocido indicativo ‘Mirlo’, que han usado durante más de cuatro décadas los C-101.