La Generalitat elaborará una propuesta de candidatura catalana en solitario para los JJOO

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, ha anunciado que Cataluña se lanzará en solitario en la carrera por los JJOO de invierno de 2030. Este jueves que encargará a la directora de la Oficina Técnica del proyecto de candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, Mónica Bosch, la elaboración de una propuesta de proyecto de candidatura de Cataluña en solitario para presentarla al Comité Olímpico Español (COE) ante el desacuerdo con el Gobierno de Aragón.

En un desayuno informativo, ha asegurado que «la Generalitat sigue adelante» con el proyecto olímpico y ha señalado que esta candidatura propia se deberá elaborar teniendo en cuenta las colaboraciones externas necesarias porque Cataluña no prevé acoger las disciplinas de salto y de deslizamiento porque no tiene las instalaciones para hacerlo.

«Con esta colaboración externa y los activos propios que tenemos en Cataluña nos vemos perfectamente capaces de hacer una candidatura competitiva, potente y con posibilidades de éxito», ha destacado.

Según ella, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su voluntad de que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se celebren en Europa, por lo que cree que el Gobierno central no debería «dejar pasar esta oportunidad».

«¿Quién dejaría pasar esta oportunidad? ¿En serio dice el Gobierno del Estado que si no hay acuerdo con Aragón esto queda cerrado?», ha recriminado, y ha vuelto a decir que la candidatura conjunta con Aragón está en un punto de no retorno y cree que hay que plantear como alternativa la propuesta propia de Cataluña.

Vilagrá ha defendido que el Govern ha actuado desde un inicio de forma seria en la negociación técnica sobre la candidatura pero ha lamentado que el debate se ha politizado y ha acusado al Gobierno de Aragón de tener un «tono anticatalanista» en sus últimas declaraciones.

«NADIE PUEDE TENER DERECHO A VETO»

Vilagrá ha asegurado que ya ha hablado informalmente con el COE para ofrecer la posibilidad de que se presente una candidatura solo catalana y ha sostenido que «nadie puede tener derecho a veto», después de que el Gobierno de Aragón dijera que intentaría evitar un proyecto olímpico solo de Cataluña.

Preguntada por si contempla la posibilidad de que se presente la candidatura para los JJ.OO. de 2034, ha contestado que esto no esta sobre la mesa: «No hay ningún motivo para esperarnos», ha dicho en un desayuno organizado por el Fórum Europa-Tribuna Cataluña.