USO denuncia «numerosos incumplimientos» de la Xunta con el personal antincendios

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO Galicia) denuncia «numerosos incumplimientos» por parte de la Xunta con el personal antincendios, tales como «jornadas más largas, cuadrillas de sólo dos miembros, falta de comida y/o bebida y algún distrito forestal sin brigada».

En un comunicado, apunta también a la «descoordinación existente entre los distritos forestales y en los propios incendios, por los cambios de destino que se producen cada poco tiempo».

A esto se une situaciones como que «algún distrito quede sin brigadas en su territorio por mandarlas a otras zonas, y luego, cuando se produce un incendio, lo apagan brigadistas voluntarios, es decir, en sus días libres».

Alerta del «incumplimiento reiterado de la jornada máxima de trabajo en caso de incendio (12 horas), produciéndose, sistemáticamente, una prolongación de la jornada laboral que se apoya en una instrucción de la propia Consellería, que señala que ‘hay que retener a las cuadrillas el máximo tiempo posible’, aunque lleven más horas de las establecidas en el convenio colectivo».

Avisa también de la existencia de cuadrillas con solo dos o tres miembros, así como la escasez de motobombistas y brigadistas «al no haberse cubierto las bajas y las plazas vacantes».

«La gestión es pésima, pues se desconoce si los brigadistas recibieron su avituallamiento, cuántas horas han realizado, cuántas horas pueden seguir hasta completar su jornada laboral máxima», arremete FAC-USO Galicia.

También cuestiona el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), «presente sólo en los grandes incendios, en comparación con el personal adscrito al SPIF».