miércoles, 10 agosto 2022 16:40

Revilla apuesta por “explorar” de nuevo la energía nuclear: “Sería un error terminar con las centrales en España”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que España debería “explorar nuevamente el tema de la energía nuclear” dado el actual contexto energético mundial, porque aunque ha sido “muy crítico” con ella, cree que se ha avanzado “muchísimo” en la seguridad.

Si bien no apuesta por construir nuevas nucleares como está haciendo Francia, sí considera que se deben “por lo menos mantener” las que ya hay, que suministran el 20% de la energía del país. “Sería un error terminar con las centrales que tenemos en España“, ha sentenciado.

En paralelo, ha defendido apostar “decididamente” por las renovables, algo de lo que en Cantabria “estamos muy mal”, aunque empiezan a desarrollarse con el proyecto del parque eólico del Escudo, ya “muy avanzado”, y el de la central hidroeléctrica de Aguayo.

Estas iniciativas están pendientes aún de algunos trámites porque “todo en España va muy lento, pero tenemos que darnos prisa porque hay que producir energía”, ha sostenido este miércoles Revilla en la apertura del seminario ‘Respuestas a los retos globales. Más allá de la neutralidad climática’, organizado por EDP dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que abordará la financiación de los nuevos proyectos, la transición justa, las nuevas materias primas necesarias para esa transición, cómo los recursos humanos tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, la problemática de las cadenas de suministro y las nuevas redes de transporte y distribución.

En el acto, el presidente cántabro ha estado acompañado por el rector de la UIMP, Carlos Andradas; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la CEO de EDP España, Ana Marques; y la directora del encuentro, Yolanda Fernández, quienes han defendido la necesidad de avanzar en energías renovables.

En este sentido, Revilla ha señalado que la guerra en Ucrania ha “cambiado un poco el planteamiento de la globalización” y ha apostado por ir “no a una autarquía” en el ámbito energético, pero sí a “una autosuficiencia dentro de lo posible”, porque dada la dependencia de Rusia la situación ahora es “muy complicada”. De hecho, ha lamentado que está habiendo “una marcha atrás”, con países como Alemania que empiezan a usar otra vez el carbón.

Y es que el continente “se ha quedado un poco atrás al no tener previstas soluciones” y la guerra “nos ha cogido en pañales”. “No hemos acelerado la autosuficiencia energética con la rapidez que se exigía hace muchísimos años”.

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional ha deseado que del curso de la UIMP y EDP salgan ideas en este sentido, pues “estamos en un momento en el que la preocupación de todos gira en torno al tema de la energía. Es lo que ha movido el mundo y es lo que puede generarnos ahora una recesión”, ha dicho, aunque, a día de hoy, no cree que ésta se vaya a producir como prevén algunos “agoreros” a final de año.

Al hilo, la CEO de EDP ha destacado el compromiso de la entidad con la descarbonización, ya que trabaja con el objetivo de ser “cien por cien verde” en 2030, y para ello invertirá 24.000 millones a nivel global hasta 2025, una parte también en innovación y digitalización.

50 MILLONES EN CANTABRIA

Marques ha destacado que, de hecho, el 75% de las energías son ya “de origen verde” y que EDP es la cuarta mayor compañía de la parte de renovables.

En Cantabria, la inversión prevista es de 50 millones para 2022-2023. Y es que el compromiso también es “muy significativo” en la comunidad, donde las inversiones hacen que “el 48% de los territorios estén cubiertos con acciones locales”, ha remarcado la CEO.

Por último, ha destacado la importancia de organizar este tipo de citas en la universidad, un “foco de discusión e intercambio de opiniones” que combina el conocimiento de expertos con la realidad de los negocios.

“DEMONIZACIÓN” DE LAS ENERGÉTICAS

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha querido “romper una lanza” en favor de las empresas energéticas por esa “demonización que a veces hay”, frente a la que ha defendido que “la energía es necesaria y juntos tenemos que avanzar en energías renovables”.

“Una alcaldesa lo que quiere es que las empresas inviertan en la ciudad y en la región, y para ello desde las administraciones se tiene que dar certeza, empujar y alentar”, ha dicho tras apostar por la transformación energética, que también conlleva la social y la económica.

En esta línea, el rector de la UIMP ha apostado por utilizar este seminario para ir “anticipando” el futuro, con el fin de “salir adelante en mejores condiciones de las que entramos desde el punto de vista social, intentando no dejar a nadie atrás” y que las condiciones sociales no empeoren “como ocurre muchas veces cuando hay dificultades”.

Ha ensalzado que la UIMP supone para ello un foro de discusión e intercambio de ideas entre ciencias, humanidades, empresas y poderes públicos, y ha abierto la puerta a organizar en la próxima edición de los cursos de verano uno sobre cómo se fija el precio de la energía, dado el aumento de su precio.