Infoca mantiene perimetrado el fuego en Aznalcóllar (Sevilla) y apunta a que es «provocado»

El dispositivo de Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha informado este jueves que mantiene «prácticamente perimetrado» el incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla), toda vez que ha apuntado a que podría ser «provocado».

Así lo ha indicado el Plan Infoca en sus redes sociales, donde ha detallado que el fuego tuvo su comienzo por hasta cuatro focos distanciados entre sí y que en estos momentos trabajan solo los equipos de tierra para estabilizarlo.

Asimismo, según ha recogido la Junta de Andalucía en un comunicado, el Infoca ha trasladado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, que los cuatro focos que se han producido «se han concentrado en un radio de acción de muy escasos kilómetros de distancia, casi simultáneamente en el tiempo, probablemente con mecanismos de retardo y con unas características muy similares en el inicio del fuego».

Durante esta tarde, los efectivos han sumado hasta 13 medios aéreos para sofocar el incendio forestal en el que aún permanecían activos dos focos.

En el dispositivo intervienen, además, 85 efectivos entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, y agentes medioambientales, tres camiones autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incedios Forestales.