El incendio del norte de Tenerife quema más de 500 hectáreas

El incendio del norte de Tenerife originado este jueves afecta ya a tres municipios –Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha–, ha quemado más de 500 hectáreas y cuenta con un perímetro de unos 11 kilómetros.

La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Monserrat Román, ha comentado en rueda de prensa que el fuego avanza hacia el oeste, en dirección a las áreas recreativas y de acampada desalojadas este jueves, con la ventaja de que, según la información aportada por los drones del Cabildo, las llamas van hacia la cumbre.

Por ahora no se prevén más evacuaciones que las 60 personas que abandonaron las áreas de acampada y las 31 desalojadas en la zona alta de San Juan de la Rambla por precaución, por más que un grupo de personas haya decidido autoevacuarse y partir a casas de familiares.

En la zona trabaja un operativo de 250 personas, de los que 150 actúan sobre el terreno contra el fuego –ha habido un refuerzo de 20 más– con el apoyo de diez medios aéreos, con cuatro helicópteros, dos del Cabildo y dos del Gobierno, realizando descargas de aguas desde primera hora de la mañana.

Román ha comentado que el viento no preocupa mucho porque está por debajo de los 30 kilómetros hora pero hasta la noche de este viernes no se prevé una bajada de la temperatura y un aumento de la humedad relativa.

El incendio tiene dos puntos conflictivos, el flanco derecho de la cabeza, donde se realizan quemas de ensanches para tratar de controlarlo, y el barranco de San Juan, porque el fondo del cauce está ardiendo y los medios terrestres no pueden acceder, y solo se puede atacar desde el aire.

Además, es previsible que el viento reavive la cabeza del incendio hacia el oeste.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado el «magnífico trabajo» realizado por el operativo durante la noche si bien ha reconocido que el incendio no está controlado aún, algo que se espera conseguir a lo largo de la noche por la mejora de las condiciones meteorológicas.

El fuego afecta básicamente a monte público de monteverde y pinar, aunque ha alcanzado también alguna fincas privadas, si bien no hay viviendas ni cuartos de aperos afectados ni se ha tenido que evacuar animales.

EL OBJETIVO ES CONTROLARLO ESTA NOCHE

Torres ha avisado de que Canarias está en alerta riesgo por riesgo de incendios de forestales y aunque se baje a prealerta estos días hay que seguir vigilantes dado que el domingo vuelven a subir las temperaturas.

No obstante ha dicho que «lo lógico es que se pueda empezar a controlar esta noche si no empeoran la temperatura y el viento y sube la humedad, es bueno tenerlo controlado cuando lleguen las temperaturas altas del domingo».

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha informado de que unas 40 viviendas de San Juan de la Rambla han perdido el suministro de agua porque el incendio ha afectado al canal que surte el depósito de Los Cuchillos por lo que entre el Ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas se busca una solución de emergencia para reponerlo.

Ha destacado también el uso de los drones por primera vez en el dispositivo ya que han servido de «mucha ayuda» para los efectivos terrestres porque localizan los «puntos calientes» y dan mucha información cara al avance.