Junts replica a ERC que la mesa de diálogo no es una «negociación real»

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha replicado este lunes a ERC que la mesa de diálogo no es una «negociación real» y no aborda lo que considera que debería ser la esencia del conflicto político, el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y por ello ha pedido pasar página.

«Este modelo de diálogo está agotado, no es un espacio en el que Junts participe. De acuerdo con lo que preveía el acuerdo de gobierno, esto debía ser una negociación real«, ha sostenido en rueda de prensa, a la espera de que la mesa de diálogo se reúna de nuevo esta semana.

Rius ha insistido en dar por agotada la mesa de diálogo y ha llamado a consensuar con el resto de fuerzas y entidades soberanistas «una nueva etapa, basada en la confrontación democrática, que fuerce a una negociación real» sobre la autodeterminación.

«La negociación no se consigue apuntalando un Gobierno y sí confrontado democráticamente y movilizando el independentismo«, ha defendido Rius.

Tras destacar la importancia de rehacer la unidad estratégica, ha añadido que la mesa de diálogo tampoco logra la «desjudicialización» del conflicto.