Mercadona, Aldi y Lidl: la lista de helados que han sido retirados por alerta sanitaria

Se da por hecho que, cuando uno compra en un mercado, los productos que adquiere tienen todas las garantías sanitarias necesarias para no poner en riesgo su salud. Y, por regla general suele ser así. Curiosamente, en ocasiones se dan casos como el que ha salpicado a una serie de productos a la venta en las cadenas de supermercados Mercadona, Aldi y Lidl.

La cosa ha ido tan allá, que no solo se están retirando de sus estantes los artículos, sino que también se ha pedido a aquellos consumidores que ya los hubiesen comprado que los devuelvan lo antes posible.

Helado1 1 Moncloa

Cuerpos extraños en los productos de Mercadona, Aldi y Lidl

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (conocida con las siglas de AESAN), que depende del Ministerio de Consumo, ha sido quien ha alertado de que algo no estaba bien con una serie de helados que actualmente se distribuían en las tiendas de Mercadona, Aldi y Lidl.

En concreto, la agencia nacional ha definido como “cuerpos extraños” las presencias que ha encontrado en dichos productos.

Los artículos de Mercadona, Aldi y Lidl afectados

Por supuesto, como marcan los protocolos que se suelen emplear en estos casos, cuando las autoridades advierten que algo no está bien en un producto alimenticio de consumo, lo primero que se ha hecho ha sido especificar de qué alimentos se trataba. Todos son helados.

En concreto han sido los siguientes: Gelatelli 7X75 Eclipse es Lidl, Espiral 7X75 de Hacendado, Chupy Fresh 7 de Aldi y Chupy Cola 7 Aldi.

Helado2 Moncloa

Retirados de los estantes

Una vez identificados los productos en los que se han encontrado estos “cuerpos extraños”, el siguiente paso ha sido claro: retirar de los estantes de las tiendas los helados identificados lo antes posible.

De hecho, en los momentos de escribir este artículo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ya ha informado que tanto Mercadona como Aldi y Lidl ya han retirado sus productos defectuosos, por lo que ya no es posible encontrarlos entre su catálogo. Tampoco, como es lógico, en su página web.

Recomendaciones para los usuarios

Está claro que, por mucho que el aviso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición haya sido rápido, y la retirada de los productos también, muchos usuarios ya podrían haber comprado esos productos antes de que se diese a conocer esta noticia.

En esos casos, las recomendaciones de las autoridades son claras: no consumir los productos que han detallado, y devolverlos al punto en el que lo compraron. Esto es, a alguno de los supermercados donde se adquieren, Mercadona, Aldi o Lidl.

Por otro lado, el mensaje de la Agencia Española de Seguidad Alimentaria y Nutrición ha sido claro, y ha comunicado lo siguiente: “Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”.

Helado3 Moncloa

Ha vueltas con los helados

Lo más curioso de todo, como señalan tanto medios como usuarios, es que este asunto ha surgido solo unas pocas horas después de que la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición alertara de la presencia de óxido de etileno en helados de vainilla y otros sabores de la conocida marca especializada en helados Häagen-Dazs.

De esta forma, parece que el sector está siendo uno de los que más complicaciones está padeciendo de un tiempo a esta parte, sin saber si es pura casualidad o si, por el contrario, se da algún tipo de patrón.

La respuesta de los productores

En este último caso, en de los helados Häagen-Dazs, que ya han visto cómo se han retirado de los supermercados también veinte de sus productos, los responsables han respondido a la polémica circunstancia dando a entender que se ha tratado de algo puntual. Lo han expuesto de esta forma: “El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores”.

De la misma manera, se ha señalado que solamente un lote de helados, con una fecha de caducidad concreta, se ha visto afectado por el problema del que ha alertado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.