Podemos e independentistas se unen para atacar al rey Felipe VI por una espada

Por primera vez en la historia, un Gobierno de izquierdas ha llegado a Colombia. La Casa del Nariño ya ha sido ocupada por su nuevo presidente Gustavo Petro que salió victorioso en las urnas. Su toma de posesión se produjo hace tan solo unos días en la plaza Bolívar de Bogotá y hasta ahí se trasladaron numerosos mandatarios internacionales entre los que se encontraba el rey Felipe VI. En medio de la ceremonia, Gustavo Petro decidió sacar a pasear la espada de bolívar, un objeto anticolonialista que representa parte de la leyenda negra en torno a la colonización española. De este modo, el rey de España decidió quedarse sentado suscitando las críticas de miembros de Unidas Podemos y los independentistas que se han puesto a favor del mandatario colombiano para azuzar el «odio» contra el rey. Ante tales críticas, Casa Real guarda discreción.

«La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país«, ha escrito el perfil oficial de Unidas Podemos en Twitter. Demando responsabilidades al monarca, los morados han azuzado la polémica poniéndose una vez más en contra de España.

Pero el tuit no es la única reivindicación pública que ha hecho Unidas Podemos sobre la espada. Miembros de Podemos y representantes de partidos independentistas catalanes han censurado al Rey Felipe VI por permanecer sentado en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia durante el paso de la espada de Simón Bolívar, la mítica arma de combate que utilizaba el denominado ‘Libertador’ en la guerra de independencia contra España. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la «falta de respeto» que, a su juicio, ha practicado el monarca al ser «el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos». «Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox», ha escrito a través de sus redes sociales. Pero no es el único y es que el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha denunciado en un mensaje en su perfil de Twitter la «vergüenza borbónica» de este acto. «La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países», ha apostillado. Pero Echenique y Gómez-Reino no son los únicos diputados que han criticado al rey. El parlamentario Enrique Santiago ha tildado de «desplante diplomático» que el monarca español se quedara sentando.

Asimismo, también los exdirigentes y padres fundadores del partido han decidido unirse para atacar al rey Felipe VI. Juan Carlos Monedero, exlíder de Unidas Podemos, ha decidido echar leña al fuego. A Monedero le resulta «triste» que el Rey se quede sentado «cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie» al paso de la espada. «Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid», censura Monedero pidiendo «respeto» para Latinoamérica, un continente del que presuntamente Juan Carlos habría cobrado dinero negro. Por su parte, Pablo Iglesias ha señalado en Twitter que Felipe VI «no representaba hoy a la Casa de Borbón, representaba a España». «Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos«, ha expresado el que un día fuera exvicepresidente del Gobierno. Unidos en masa, la cúpula de Unidas Podemos ha decidido atacar al rey por permanecer sentado ante el desfile de una espada.

A LAS CRÍTICAS DE PODEMOS, SE UNEN LOS INDEPENDENTISTAS

Unidas Podemos no ha sido el único partido que ha criticado la actitud del rey. También los independentistas han cargado contra él. «Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista», ha zanjado contundente el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha pronunciado sobre el gesto de Felipe VI de no levantarse ante la espada de Bolivar. «Había leído guillotina», ha puesto el político independentista en un escueto mensaje en su perfil de Twitter.

JORDI SALVADOR: «Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista»

También el dirigente de Junts per Catanlunya, Josep Rull critica la actitud de Felipe VI en Bogotá. «Patético. Y, también, revelador», afea el político independentista, que forma parte del grupo de políticos catalanes indultados por el Gobierno. Y por supuesto, los independentistas vascos también se han unido a las críticas al rey. «¡Menudo papelón! Envían a este señor a representar a su Estado y acaba ridiculizándolo ante la comunidad internacional. ¿Para qué sirve un rey?«, ha cuestionado, por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Inarritu.