¿Por qué es importante transmitir valores a través del juego?, por juegosods.com

Para garantizar la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se han propuesto diseñar estrategias didácticas y metodologías alternativas, con las cuales sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del crecimiento equilibrado y justo de los países.

Tal es el caso de la ONG Mundo Ético que, de la mano de las nuevas tecnologías, elaboró y publicó una plataforma web completamente interactiva llamada juegosods.com, con la cual explican a las nuevas generaciones, la importancia del desarrollo sostenible, partiendo de dispositivos lúdicos denominados «Juegos ODS«.

Desarrollo sostenible para las nuevas generaciones

Estos juegos funcionan como herramientas de aprendizaje que pueden utilizarse en el hogar o en el aula. Sus contenidos estimulan la creación de ciudadanías activas en los más pequeños, de tal manera que adopten una postura crítica frente a los obstáculos resultantes de las injusticias ambientales y sociales que impiden el desarrollo equitativo e inclusivo. Para la ONU, todos los actores sociales deben contribuir al desmonte de la pobreza, al cuidado del planeta y al mejoramiento de la calidad de vida y por este motivo se enfoca en que las nuevas generaciones crezcan sin los estereotipos y prácticas que han legitimado una idea de progreso sustentada en la desigualdad.

Esta plataforma web, además de alojar los juegos ODS, también contiene información sobre los objetivos de la ONU en relación con el desarrollo sostenible y sus alcances. En varias de sus secciones, es posible encontrar información guía para los docentes, donde se señalan las estrategias de aprendizaje, los métodos de enseñanza, las características del grupo focal, el objetivo ODS que se desarrolla por actividad, etc. De esta manera, el docente tendrá la posibilidad de incluir en su cátedra, cualquiera de las actividades planteadas por los juegos e introducir a sus estudiantes a temáticas complejas tales como sostenibilidad, justicia ambiental o social, comercio justo y consumo responsable.

Preocupación por el desarrollo equitativo de los pueblos

Esta página web se articula a la misión de Mundo Ético de sensibilizar a las nuevas generaciones para que participen de manera activa en la implementación de planes de desarrollo sostenible, acudiendo a un ejercicio de ciudadanía justa en la que quepan todos los puntos de vista. Con sus programas de educación, también esperan abordar iniciativas de comercio justo y consumo responsable que sirvan como insumo para el diseño de estrategias de progreso que se concentren en disminuir la pobreza, en cuidar el planeta y en mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, desde que un enfoque territorial y diverso.

6303cdb3262f0 Moncloa