El Ejército y las Fuerzas de Seguridad muestran sus medios y capacidades en Alcalá de Henares

Las fiestas patronales de la localidad madrileña de Alcalá de Henares han sido marco de una cuidada exhibición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas,   destacando la aportación realizada por parte de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra.

Durante la jornada, desarrollada en la mañana del pasado 27 de julio, más de 20.000 personas, todo un récord histórico en esta tradicional actividad alcalaína que se desarrolla en el marco de sus fiestas anuales, se concentraron en el polideportivo de la ciudad para presenciar las diferentes exhibiciones y stands de las Fuerzas Armadas y de Orden Público.

2 1 7 Moncloa
Uno de los camiones de bomberos de la UME, que lleva un frenético verano apagando incendios forestales. (Foto Julio M. Gutiérrez)

Antes de la hora de la apertura, las 10 en punto, ya se podía ver una larga cola para poder acceder a la exposición de material de las diferentes Unidades y contemplar las diferentes exhibiciones. Así entre dicha hora y las 2 de la tarde los asistentes pudieron ver a la banda de música de la BRIPAC, los paramotores del equipo de Skydance, a los que siguieron saltos de apertura manual a cargo de los paracaidistas de la referida Brigada, desde un helicópteros Airbus Helicopters AS532UL Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El numeroso público también, desde las gradas de la pista del polideportivo, ha podido asistir a la exhibición del grupo de defensa personal de la Comisaría Local de Alcalá de Henares de la Policía Nacional, así como de la sección operativa central de guías caninos, la unidad central de desactivación de explosivos y Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química (NRBQ) de la de la misma institución, y por último, como novedad de este año, de las Unidades de motos y drones de la Policía Local de Alcalá.

3 28 Moncloa
El «Cougar» de las FAMET que lanzó a los paracaidistas de la BRIPAC, al fondo el h235 de la Guardia Civil. (Foto Julio M. Gutiérrez)

El apoyo de la BRIPAC a estas jornadas viene de lejos, ya que esta unidad de élite del Ejército de Tierra tuvo durante largos años sede en la ciudad complutense, antes de trasladarse a su actual instalación, la base “Príncipe”, sita en el término municipal de la cercana localidad también madrileña de Paracuellos del Jarama.

La magnífica relación se pudo comprobar con la presencia, en la exhibición efectuada en concreto en la Ciudad Deportiva de El Val, tanto del alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, como del nuevo Jefe de la BRIPAC (tomó posesión el pasado mes de enero), el general de Brigada Luis Jesús Fernández Herrero.

La BRIPAC ha mostrado en varios stand buena parte de sus vehículos y armamento, entre los que destacaban sus 4×4 blindados de los modelos: Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5, Iveco Lince, RG-31 y las ágiles y potentes mulas mecánicas Falcata, oficialmente designadas como Vehículo Especial Aerolanzable (VEA), que diseñóy construye la empresa Einsa, en su planta sita también en Alcalá de Henares.

5 IMG 6772 copia Moncloa
En primer plano un Iveco «Lince» y detrás un Uro VAMTAC ST5, ambos de la BRIPAC. (Foto Julio M. Gutiérrez)

En la zona de exhibición estática han participado además otras muchas unidades, entidades y organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Oficina Periférica de Comunicación, la Agrupación de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Unidad de Seguridad Ciudadana, el Servicio Cinológico (perros), el Servicio Aéreo, todos ellos de la Guardia Civil, las secciones subsuelo y de caballería y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Brigada Provincial de la Policía Científica y el equipo de defensa personal de la Comisaría Local de Alcalá.

Tanto Policía Local de la localidad como Protección Civil han participado con su propio stand en la exhibición y han recibido la visita del numeroso público que se ha interesado por sus funciones y ha querido conocer, de primera mano, al personal que desarrolla tareas de seguridad en la ciudad complutense.

Durante cuatro horas los militares, policías y personal de todos los citados organismos atendieron al masivo público concentrado, entre el que destacaba familias con niños, que se deleitaron cogiendo los múltiples medios expuestos, activando las sirenas de los vehículos policiales o lanzando agua del camión Iveco de bomberos de la UME.

4 IMG 7074 copia Moncloa
Un paracaidista de la BRIPAC llegando a tierra, observado por parte del numeroso publico asistente. (Foto Julio M. Gutiérrez)

En la parte central de la pista del polideportivo también se pudo ver al citado helicóptero Cougar, que forma parte de la dotación del Batallón del Cuartel General de las FAMET, con sede en la base “Coronel Mate” sita en Colmenar Viejo (Madrid).

En el campo de las aeronaves, además de algunos sistemas no tripulados o Unmanned Aerial System (UAS), los popularmente llamados drones, también se pudo ver al  Airbus Helicopters h235 P2+, que desplazó el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, desde su cercana sede central de la Base Aérea de Torrejón.

Por último, tuvo lugar el acto de entrega de placas a las Unidades participantes por parte del referido regidor alcalaíno.