Todas las puertas giratorias de La Moncloa apuntan hacia el Grupo Prisa

La resiliencia quizá no sea esta vez suficiente para que Pedro Sánchez salve el trono en las próximas generales y en La Moncloa está habiendo movimientos para garantizar que la pérdida del poder por parte del PSOE no conllevará la orfandad mediática.

Y es que el Grupo Prisa se está robusteciendo gracias a amigos del presidente del Gobierno: Joseph Oughourlian ejerce de presidente, Miguel Barroso ha irrumpido con fuerza en el Consejo de administración y en las sombras susurra José Miguel Contreras, que ha salido por la puerta trasera de Atresmedia y RTVE.

FICHAJES

Prisa ha incorporado en los últimos tiempos a prebostes mediáticos afines al Ejecutivo. Es el caso de Enric Hernández, convertido en adjunto al presidente del editor de la SER y El País tras haber ejercido de comisario político en RTVE.

De la misma casa también procede Fran Llorente. El que fuera jefe de Informativos de TVE con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dirige Prisa Vídeo, área tutelada por José Miguel Contreras.

PROBLEMAS PARA PRISA

Prisa vuelve a dar síntomas de haber tomado las riendas de su situación económica tras haber sufrido en el primer semestre de 2022 unas pérdidas de ‘solo’ 14 millones, cifra muy distante a los números rojos por valor de 56,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Pero al mismo tiempo ha regresado a la compañía el viejo fantasma de la deuda que tanto había reducido Joseph Oughourlian, cariacontecido tras dispararla desde los 756 millones del pasado mes de diciembre hasta los 904 por la compra del 20% de Prisa Radio que pertenecía a Godó, la refinanciación y las indemnizaciones tras los despidos en la SER y El País. 

Al menos son esperanzadoras son las cuentas en  Prisa Media, que elevó ingresos un 6,3% hasta los 186,2 millones y hubiese logrado un ebitda positivo de 14,3 millones de euros si se excluyeran indemnizaciones.

CONTRERAS ROMPE CON ELDIARIO.ES

En 2020 Infolibre y eldiario.es cerraban un acuerdo para competir proyectos, ofrecer suscripciones conjuntas, impulsar un modelo audiovisual en conjunto y unirse accionarialmente (eldiario.es pasaba a contar con el 10% del capital de su socia e Infolibre disponía del 1% del próspero periódico que lidera Nacho Escolar).

Pero el acuerdo accionarial ha saltado por los aires después de que José Miguel Contreras se haya convertido, de facto, en consejero de Prisa tras la compra de su compañía LaCoproductora por parte del editor de la Cadena SER y El País.

Contreras dejó por voluntad propia hace unos meses el Consejo de administración de eldiario.es, tal y como desveló Dircomfidencial, y este hecho ha conllevado que el proyecto de Escolar le ceda el 10% de Infolibre a cambio de recuperar el 1%. 

El ex CEO de La Sexta, tras estos movimientos, controlaría alrededor del 45% del capital de Infolibre, cuyas principales plumas (Daniel Bernabé, Luis García Montero, Cristina Monge o Ignacio Sánchez-Cuenca) están nutriendo en los últimos meses tanto a la SER como El País.

Contreras, cercano a La Moncloa y muy distanciado de Atresmedia, se ha convertido en un puntal indispensable para la viabilidad de este proyecto periodístico independiente que ha firmado grandes exclusivas relacionadas con el presidente murciano Fernando López Miras (que medió para que un familiar de Teodoro García Egea se saltase las listas de espera) o el cártel de las residencias privadas.