La realidad virtual en la educación, entrevista de TV3 a Pixel Dreams

La realidad virtual y aumentada aplicada al mundo educativo será determinante para la construcción de una escuela moderna capaz de adaptarse a los retos que forman parte de un mundo digital y tecnificado. La posibilidad de interacción que permitirá esta herramienta facilitará la creación de metodologías didácticas, donde los profesores inviten a sus estudiantes a aprender de una manera mucho más cercana y divertida.

Pixel Dreams, una agencia de comunicación con más de 20 años de experiencia y especializada en la aplicación de tecnología de visualización 3D, está desarrollando diversos proyectos educativos de realidad virtual en la educación, para clientes como: La Liga, la UAB, la UOC, Naturgy, Fundación la Caixa, Repsol, entre otros.

En una conversación para el programa Som Revolució de TV3, Álex Mas, CEO de la compañía y profesor de Comunicación Audiovisual en la UPF, presentó este nuevo enfoque y expuso las ventajas de una educación con la realidad virtual y la realidad aumentada.

Realidad virtual para la enseñanza

Esta compañía ya había trabajado con proyectos de reconstrucción histórica, utilizando modelos virtuales interactivos a escala real, que le permitían a las personas vivir una experiencia inmersiva 360º. Estos proyectos se soportan en una tecnología de vanguardia basada en los videojuegos, capaz de geolocalizar entornos reales e integrarlos en modelos virtuales. Gracias a esta tecnología, Pixel Dreams logró reconstruir parte del yacimiento arqueológico de la Almoloya, cuya ciudadela se remonta al año 2200 – 1.500 a.C. En la simulación, era posible transitar por las calles, entrar en las casas y talleres para visualizar cómo se vivía en la época.

La acogida de este proyecto fue tal que Álex Mas comprendió el potencial de la realidad virtual para la educación y, por eso, se propuso llevar este tipo de herramientas a las aulas de Primaria y Secundaria. La realidad aumentada representa un avance enorme en el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza que fomenten la interacción y participación óptima entre los alumnos y los docentes.

Pixel Dreams en TV3

Xantal Llavina, presentadora de Som Revolució, se mostró realmente sorprendida por las posibilidades que brinda la realidad aumentada para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Durante la entrevista, David Bueno, neurobiólogo de la Universidad de Barcelona, pudo recorrer un poblado ibérico de la Edad de Bronce, utilizando únicamente unas gafas de realidad virtual e interactuando con los objetos presentes en la simulación, como si fuese un ciudadano habitando un pueblo de hace más de 1.000 años. Con estos proyectos, Pixel Dreams espera aportar su granito de arena en el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas, con las cuales los estudiantes puedan adquirir conocimientos mientras viven una experiencia inolvidable de la mano de esta tecnología.

6318c6f3df1a2 Moncloa