Congreso internacional IntelCon 2022 con el destacado ponente Mikel Rufián

En el marco del congreso internacional IntelCon 2022, celebrado los pasados días 26 y 27 de julio, se llevaron a cabo distintos talleres y ponencias a cargo de personalidades especializadas en el sector de la Ciberinteligencia. El evento, organizado por la comunidad GINSEG, tuvo como principal objetivo difundir conocimiento de calidad y consolidar una comunidad en torno a esta temática a partir de un itinerario sobre el Ciclo de Inteligencia.

Mikel Rufián fue uno de los ponentes más destacados en el evento, tras abordar en la mesa redonda una exposición magistral sobre la Ciberinteligencia desde el prisma empresarial.

Mikel Rufián y su ponencia en el congreso internacional IntelCon 2022

Director Global de Ciberseguridad & Inteligencia de la firma especializada Bidaidea, Rufián es criminólogo especializado en Ciberinteligencia Criminal, prestando soluciones profesionales de Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Seguridad Integral a organizaciones públicas y privadas en ámbito internacional.

A partir de sus conocimientos y su trayectoria, la participación en el congreso internacional IntelCon consistió en una ponencia enfocada a la Ciberinteligencia aplicada a empresas, para impulsar el diseño y planeamiento de actividades en esta área, como una forma de garantizar seguridad digital en toda compañía u organización pública o privada.

El aporte de Mikel Rufián se enfocó principalmente en reforzar el valor de la Ciberseguridad y la Ciberinteligencia para las empresas, a través de firmas privadas especializadas en la recopilación, tratamiento y análisis de información. Esta relevancia del área predominante se debe a los retos globales que presentan las compañías, ya que todas sus actividades, hoy en día digitalizadas, presentan riesgos, amenazas y oportunidades que deben considerarse para ejecutar acciones de prevención adecuadas.

Es así que el congreso internacional IntelCon 2022, además de dar a conocer productos y servicios en torno a la Ciberinteligencia, se fundamentó en la elaboración de técnicas y tácticas para obtener información a través de las tecnologías digitales, mediante las cuales se pueden abordar también procesos de tratado y organización de los datos obtenidos.

El rol fundamental de la Ciberseguridad y la Ciberinteligencia

La creación de unidades de Ciberinteligencia y Ciberseguridad integral se constituye como una herramienta imprescindible para las organizaciones. La Ciberinteligencia es el producto obtenido tras aplicar a la información del Ciberespacio distintas técnicas de análisis que permitan su transformación en conocimiento, de forma que resulte útil al decisor a la hora de tomar sus decisiones con el menor nivel de incertidumbre posible, siguiendo el ciclo de Ciberinteligencia.

El elemento diferenciador de la Ciberinteligencia no descansa en la aplicación de técnicas de análisis ni de sistemas informáticos altamente sofisticados, lo que hace que la inteligencia sea tal es su orientación para transformar la información en conocimiento y el conocimiento en productos que sirvan de ayuda a la toma de decisiones específicas.

Hacer un traje a la medida después de evaluar las necesidades de información es sinónimo de rentabilidad y optimización de los beneficios a corto, medio y largo plazo. Con experiencia en ámbito internacional, el español Mikel Rufián es uno de los mayores especialistas en ejecución de análisis integral de riesgos, adaptado a cada necesidad de Inteligencia, para optimizar los procesos digitales y garantizar la seguridad digital de toda la organización. 

631eb247c8960 Moncloa