Los taxistas se alían con los independistas para acabar con la legislación VTC de Ayuso

Una nueva legislación de las VTC está a punto de ver la luz en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en lugar de estar sujeta la obtención de una licencia a un concurso público estas ya tienen nombres y apellidos. Es por ello que los taxistas se han puesto en pie de guerra contra esta nueva autorización autonómica. Para conseguir tal objetivo, los taxistas se han aliado con los independentistas catalanes hasta el punto de reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. Además, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, los grupos independentistas van a presentar un recurso de inconstitucionalidad al decreto que se trata de imponer desde la Comunidad de Madrid para regular las VTC.

Este recurso ha sido impulsado por Unidas Podemos aunque será firmado por el resto de diputados independentistas que conforman el Parlamento catalán con especial apoyo de los miembros de Junts per Catalunya. Así, los separatistas han decidido ponerse al lado del taxi mientras en otras comunidades autónomas como Madrid se sigue favoreciendo a los vehículos con conductor que ya están más que asentados en la ciudad. Fuentes del sector del taxi aseguran que en principio 50 diputados de los necesarios firmaran este recurso. Asimismo, estas mismas fuentes aseguran que habrá reuniones de trabajo con los políticos independentistas en el Congreso de los Diputados para tratar de frenar las autorizaciones para las VTC.

Este recurso ha sido impulsado por Unidas Podemos y será firmado por el resto de diputados independentistas que conforman el Parlamento catalán

Los taxistas se han plantado contra las nuevas leyes que la región madrileña está tratando de implantar. «La Comunidad de Madrid ha creado una nueva Autorización VTC Autonómica y en lugar de sacarla a concurso público, exige como requisito indispensable para optar a ella, ser poseedor de una autorización VTC Estatal, lo que en la práctica significa que todas esas nuevas autorizaciones ya tienen nombre y apellidos y son otorgadas a dedo«, explica el representante de la Plataforma Caracol el taxista Nacho Castillo en una conversación con MONCLOA.com. Además, Castillo afea que las autorizaciones no se den en virtud de procedimientos competitivos para salvaguardar el principio de igualdad.

WhatsApp Image 2022 09 12 at 6.59.35 PM Moncloa

Al conocer estas condiciones de la nueva ley de VTC que se está tratando de implantar desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, los taxistas han tenido que encontrar nuevos aliados políticos para frenarla. Además, el gremio del taxi está tratando de evitar que se implante en otras ciudades como es Barcelona donde cuentan con el apoyo de los políticos independentistas que conforman el Parlamento catalán.

CARLES PUIGDEMONT SE REUNIÓ CON UN REPRESENTANTE DE LOS TAXISTAS EN BRUSELAS

El prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont ha recibido a los taxistas en el Parlamento Europeo. Uno de los taxistas con los que se ha reunido ha sido con el presidente de la Plataforma Caracol, Nacho Castillo. Más conocido como Peseto Loco, este taxista madrileño ha acudido hasta Bruselas para manifestarse con representantes internacionales del gremio. El objetivo de esta reunión era encontrar apoyos en las instituciones de la Unión para luchar contra las políticas que se están realizando en favor de la VTC.

El pasado día 8 de septiembre, Bruselas ha sido el escenario de una macromanifestación internacional de Taxistas en la que estuvieron presentes representantes del gremio de España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Grecia, México, Portugal, Suiza y Bélgica. Todos ellos se reunieron para buscar apoyos desde Europa contra las políticas a favor del sector VTC que se están implantando en estos países. Uno de estos apoyos es el que fuera presidente de Cataluña Carles Puigdemont. El catalán dio luz verde a políticas en favor del taxi como meter los 15 minutos de precontratación a los vehículos VTC en Cataluña tras negociarlo con Elpidio Silva por lo que las asociaciones profesionales del taxi han decidido reunirse con él.

La plataforma Caracol, liderada por Peseto Loco, ha sido una de las asociaciones con las que se ha reunido Carles Puigdemont. En una conversación con MONCLOA.com, el taxista madrileño ha asegurado que la ha explicado detalladamente la regulación autonómica a las VTCs que ha establecido Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Además, Peseto le ha trasladado a Puigdemont que la Comunidad de Madrid “de manera presuntamente ilegal otorga a dedo, sin someterlas a concurso público, una serie de autorizaciones VTCs autonómicas, únicamente a los poseedores de VTCs estatales”. Asimismo, también se le ha presentado un dossier en donde aparecían entre otras cosas todas las denuncias interpuestas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, contra Uber, Cabify y Bolt, que no han sido aún respondidas, por presunto falseamiento de la libre competencia, y otro dossier más en donde le mostraba las leyes que rigen la categorización de los vehículos y la periodicidad de las ITVs. Todos estos documentos han sido recibidos por el líder independentista que se ha comprometido a colaborar con los derechos de los taxistas prestándoles ayuda desde su propio gabinete jurídico.