Cs busca forzar al Gobierno a posicionarse en el Congreso sobre el posible indulto a Griñán

Ciudadanos quiere que el PSOE y Unidas Podemos fijen posición en el Pleno del Congreso con relación al posible indulto al socialista José Antonio Griñán, el expresidente de la Junta de Andalucía que ha sido condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación en el caso de los ERE.

La petición de indulto que ha registrado la familia de Griñán cuenta con el aval de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como de la expresidenta andaluza Susana Díaz. Sin embargo, los dirigentes actuales del PSOE evitan pronunciarse sobre el indulto, en ocasiones esgrimiendo el código ético que impide a los cargos públicos socialistas apoyarlo en casos de delitos de corrupción, como los que se achacan a Griñán. Desde Unidas Podemos tampoco hay un pronunciamiento claro, más allá de reivindicarse como un partido contrario a la corrupción.

En concreto, la formación ‘naranja’ ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que busca que la Cámara Baja exprese su rechazo a la utilización «partidista» de esta figura e inste al Gobierno a rechazar la concesión del indulto a Griñán y al resto de personas condenadas en el marco del caso.

Asimismo, y reafirmando su compromiso con el imperio de la ley, la igualdad de los españoles y el respeto al principio de la separación de poderes, Ciudadanos quiere que el Gobierno garantice que los condenados a prisión en firme por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE cumplan «cuanto antes e íntegramente» su condena en la cárcel.

Han de hacerlo, además, «sin injerencias políticas ni beneficios penitenciarios que puedan ser competencia del Gobierno», como la propia concesión del indulto, según el texto presentado por el partido. Por último, instan al Gobierno a promover un pacto de Estado que asegure, mediante el compromiso de todas las fuerzas políticas, que gobierne quien gobierne no se promoverá el indulto para delincuentes condenados por su participación en tramas de corrupción.

NO A LOS CONDENADOS POR CORRUPCIÓN

De forma paralela, Ciudadanos ha propuesto en el Congreso una modificación de la ley que regula la concesión de indultos, que data de 1870, para que prohíba que condenados por corrupción se beneficien de esta medida de gracia.

La formación ‘naranja’ ha propuesto la modificación del artículo 19 de la legislación, que actualmente establece que los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre puede solicitar el indulto.

Ciudadanos plantea que sea el condenado el que solicite el indulto al Gobierno, una petición en la que debe constar arrepentimiento y declaración de no volver a reincidir.

Eso sí, en el supuesto de que el condenado haya cometido algún delito relacionado con la corrupción, como cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos o apropiación indebida, no podrá solicitar por si mismo el indulto. Será el tribunal que lo haya sentenciado, en atención a las circunstancias del caso, el responsable de hacerlo en base al artículo 20 de la misma ley.

Entre otras modificaciones, Ciudadanos también pide vetar el indulto para condenados por delitos de rebelión y sedición y que exista arrepentimiento por parte del condenado y razones que puedan prever que no reincidirá.

Por otro lado, según ha informado el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, la formación tiene previsto presentar una moción en todos los ayuntamientos en los que tiene presencia en Andalucía para que todos sus grupos políticos se expresen sobre si el indulto a Griñán procede.

Ciudadanos se ha pronunciado repetidamente en contra de la posibilidad de que el Gobierno indulte a Griñán. Este mismo martes, en el Congreso, Bal ha recalcado que le parece una «absoluta vergüenza» que el indulto esté sobre la mesa.