sábado, 1 octubre 2022 13:55

Ribera cree que es «imposible» reabrir Garoña y afea a CyL «malgastar» dinero en un informe: «Es una ocurrencia»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que es «imposible» e «inviable» reabrir la central nuclear de Garoña (Burgos), como ha propuesto Vox, y ha afeado a la Junta de Castilla y León que «malgaste» dinero público en un informe de viabilidad sobre la reapertura que podría haber obtenido de forma gratuita.

«Me ha sorprendido esa salida de pata de banco, es una ocurrencia probablemente ideológica», ha aseverado la ministra en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu Idurre Bideguren Gabantxo, quien ha pedido una contestación «contundente» del Gobierno a la «disparatada» propuesta de la reapertura, que, a su juicio, «entraña un enorme riesgo».

Ribera ha criticado así la propuesta en la que, como ha dicho, se «utiliza la terminología que le gusta usar a la bancada de la derecha y la ultraderecha, que no se corresponde con ninguna hipótesis medianamente seria ni solvente». Asimismo, ha afeado a la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, que vaya a «malgastar» el dinero del presupuesto público en el informe cuando «no tiene ni para medios forestales, ni para medios antiincendios, ni para apoyar a la gente ni para abrir los centros de salud de Castilla y León, en encargar un informe que le hubiera dado de gratis el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y hubiera dado gratis la propietaria de la central, Nuclenor».

«Es imposible, inviable, no tiene sentido», ha agregado sobre la propuesta, para recordar que, además, «los vecinos de la zona llevan mucho a sus espaldas». En este sentido, ha indicado que estos «cuentan con un plan para el desmantelamiento y posible recuperación de toda la zona» que el Ejecutivo ha «reforzado con el compromiso de que Garoña forme parte de la zona de transición justa». «Los vecinos tienen derecho a vivir donde quieran y tener actividades industriales y empresariales que les permitan vivir ahí, no como ha sido tras todos estos años de absoluto abandono: ni desmantelamiento, ni cuidado ni medidas alternativas», ha sentenciado.

Por otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo no tiene «la menor intención» de plantear una modificación del calendario de cierre de las nucleares «que ha sido acordado entre los propietarios de todas las centrales». «No se requiere en un país que afortunadamente cuenta con un montón de recursos autóctonos para las renovables», ha concluido.España