Trucos y claves para preparar unas albóndigas de locura bien jugosas

Las albóndigas son, junto con las croquetas, uno de los platos caseros más tradicionales y prácticos, esas recetas que llamamos con mucho cariño «de la abuela». Además son platos donde mezclas y aprovechas algo que haya podido sobrar, una práctica muy de nuestros mayores. Como seguramente no logras ese toque de la madre o de la abuela, te vamos a dar las claves y trucos para preparar unas albóndigas de lo más jugosas.

Te vamos a mostrar la receta más tradicional y auténtica, aunque las albóndigas se pueden hacer de muchas formas y con variados ingredientes. Cada zona y cada cocinero tiene su particularidad y toque personal. Eso ya depende de ti, el experimentar y el ir encontrando tu punto. Ahora toca hacer las auténticas y logrando la clave principal: la jugosidad.

Cómo preparar las albóndigas más jugosas

2848 Moncloa

Empezamos con el primer truco importante: para hacer unas albóndigas de carne jugosas, lo primero que debes hacer es poner la rebanada de pan de molde sin corteza a remojar en leche tibia. Luego coloca la carne de ternera picada en un recipiente junto con la carne de cerdo picada y echa sal y pimienta negra molida al gusto.

A continuación, añade una buena dosis de perejil fresco picado y pica uno o dos dientes de ajo pelados, o bien, incorpora ajo en polvo. Agrega el huevo, la cebolla picada caramelizada y la miga con la leche. Comienza a mezclar todo con las manos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y tapa con papel film o transparente. Por último lo llevas a la nevera durante al menos dos horas.

Hasta aquí la parte de la «masa» de las albóndigas.