sábado, 26 noviembre 2022 13:54

Bruselas establece equivalencia entre las cámaras de compensación de Colombia y Taiwán y de la UE

La Comisión Europea ha adoptado este miércoles una decisión de equivalencia que determina que el régimen legal y de supervisión de las cámaras de compensación (o entidades de contrapartida central, CCP) de Colombia y Taiwán son equivalentes a la normativa comunitaria al respecto y los requisitos aplicables al Reglamento de Infraestructura de Mercado Europeo. Con esta decisión, las cámaras de compensación de Colombia y Taiwán podrán solicitar el reconocimiento de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Una vez reconocidas, estas entidades de contrapartida central podrán prestar servicios de compensación central en la Unión Europea y en los centros de compensación del mercado comunitario. Las cámaras de compensación son organismos que operan entre el comprador y el vendedor de un contrato de derivados y su uso se fomentó por el G20 tras de la crisis financiera, para reducir el riesgo en el comercio de derivados, cuya naturaleza de los mercados es global.

La decisión de equivalencia, en concreto, abre el paso para que las cámaras de compensación de estos dos países pidan ser reconocidas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). Una vez que esto suceda, estas entidades de contrapartida central podrán prestar sus servicios en la UE.