El socio de José Luis Moreno asegura que el productor le estafó medio millón en «viajes inexistentes»

Alejandro Roemmers, el socio del productor televisivo José Luis Moreno, ha asegurado al juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del ‘caso Titella’ que el ventrílocuo le estafó 510.478,20 euros en la realización de «viajes inexistentes, de placer o absolutamente ajenos» a los intereses que ambos tenían en común. En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la representación del socio argentino de Moreno señala al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, que los gastos justificados por el productor están «absolutamente» alejados de la realidad.

Roemmers explica que ese medio millón de euros que Moreno le estafó se corresponde con la «información falsaria» que éste le facilitó en relación con la cantidad de gastos en viajes de año 2019. «La cantidad de gastos (…) que se dice justificada sería de 226.810,95 euros. Como el señor Roemmers accedió a reembolsar el 50% de dichos gastos de viaje, tendría que haber pagado 113.405,48 euros», explican.

Sin embargo, el supuesto engaño de Moreno hizo que Roemmers abonase finalmente 623.883,67 euros, lo que supone «un exceso de 510.478.20 euros». «El pago tenía que haber sido por un 18,18% de lo manifestado por el señor Moreno», asegura. Y es que, explica la representación del argentino, en la relación de viajes aparecen desplazamientos que no fueron realizados por Moreno o que éste disfrutó «en unión de otras personas afines o familiares que parecerían indicar que se trataba de viajes de placer».

SOBRE LA «BASE DE LA CONFIANZA EXISTENTE»

Roemmers explica que a la citada cifra se llega partiendo de los importes reseñados por uno de los escritos aportados por Moreno a la causa, y «que no coinciden con las cifras manifestadas por el mismo en otras actuaciones». «Así, poniendo solo unos ejemplos, si partiéramos de las cifras superiores comunicadas al señor Roemmers, habría que quitar también los conceptos como ‘comidas’ de las que no hay justificación alguna (359.980,78 euros) o los gastos (con factura y sin ella) de los viajes no realizados realmente (327.461,50 euros)», sostiene.

Pero es que, además, la representación del argentino apunta que si se partiera de la cuantificación hecha por el propio Moreno, «junto a los ‘viajes fantasma’ también procedería la supresión de los pagos allí referidos que se dicen realizados con la tarjeta American Express sin aportar los extractos correspondientes (179.221,89 euros)». «En definitiva, cualquiera que sea el criterio que se utilice para examinar los gastos de viaje, se comprueba que el gasto manifestado por el señor Moreno al señor Roemmers, aceptado por este sobre la base de la confianza existente, está absolutamente alejado de la realidad», concluye.

PRESUNTAMENTE ESTAFADO POR MORENO

Roemmers figura como perjudicado en la causa después de que invirtiera más de 30 millones de euros para la producción de la serie que no habría llegado a término. Su defensa explicó que Roemmers se personó para conocer la realidad de ‘Glow & Darkness’, «su calidad, su coste, y qué falta» por realizar. Dado que había realizado con éxito el musical ‘Franciscus’ en 2016, y tras llevarlo a España de la mano de Moreno en 2018, Roemmers explicó en un comunicado que decidió constituir junto al famoso ventrílocuo en 2018 una empresa conjunta –Dreamlight International Productions– «financiada íntegramente» por Roemmers a través de su sociedad Franciscus Productions.

El objetivo era realizar «una gran serie internacional» sobre la figura de Francisco de Asís y su época histórica: ‘Glow & Darkness’. Tal y como explicó Roemmers, la producción de la serie fue avanzando siempre «aunque con importantes demoras y sobrecostes» que él fue financiando porque quería llevar a buen término la serie y proceder a su comercialización y difusión.

Habría sido a raíz de la investigación policial en el caso ‘Titella’ y de las conversaciones intervenidas en el curso de las pesquisas por presunta defraudación a entidades bancarias, cuando Roemmers supo que «podría estar siendo estafado mediante la emisión de facturas ficticias que no respondían a gasto alguno o eran infladas arbitrariamente para desviar los fondos entregados (…) para la realización de la serie». Esta es una de las cuestiones que se investigan en Titella, la operación que eclosionó en junio de 2021 con la detención del productor televisivo y la de decenas de personas en distintas ciudades por una presunta estafa perpetrada a través de un entramado societario.

Los investigadores dividen la presunta trama en dos organizaciones: una liderada por Moreno, Antonio Aguilera y Antonio Salazar, dedicada desde 2017 al «fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados», «a la falsificación de efectos bancarios como cheques y pagarés» y al «blanqueo de capitales»; y otra, encabezada por Carlos Brambilla, presunto narcotraficante que se habría valido de dicha estructura para blanquear el dinero.