Nadia Calviño copia a Pedro Sánchez y prepara su salto a Europa junto a altos cargos de Bruselas

Nadia Calviño ya esta pensando en su futuro. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene claro cual quiere que sea el rumbo de su carrera política, quiere dar el salto a Europa, al igual que Pedro Sánchez. Nadia Calviño tiene claro que su futuro está en Bruselas y ya ha comenzado a hacer los primeros movimientos para ir preparando el terreno antes de dar el paso. Así, envió a uno de los altos cargos de su departamento para que le fuera abriendo el camino y ahora ha decidido dar un segundo paso. Así, la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha viajado hasta Bruselas para llevar a cabo toda una ronda de reuniones con los altos cargos de este organismo europeo. Se trata de políticos económicos con los que ha decidido compartido posturas y acercar lazos y todo ello porque quiere que le vean con buenos ojos, quiere ir ganándose su confianza para, cuando llegue el momento indicado, dar el paso a Europa. Y es que, esta política tiene claro que su futuro está en las instituciones europeas.

Es bien sabido que desde hace tiempo la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sueña con dar el paso Europa. Por este motivo, no ha dejado de trabajar en esta cuestión, lleva tiempo tratando de allanar el camino para que cuando llegue el momento indicado le abran las puertas. Su futuro en Europa no es algo que haya decidido de un día para otro, sino que lleva mucho tiempo trabajando en ello. Ha ido dando pequeños pasos para abrirse el camino y asegurarse su futuro en las altas esferas. El último ha sido viajar hasta Europa para reunirse con los altos cargos económicos de Bruselas. Así, ha decidido llevar a cabo toda una batería de encuentros con los altos profesionales de la Comisión Europea.

NADIA CALVIÑO ESTÁ EMPEZANDO A PREPARAR EL TERRENO PARA DAR EL SALTO A EUROPA

Así, según aparece recogido en la página de la Moncloa, la ministra de Asuntos Económicos ha acudido a compromisos durante todo el lunes. En primer lugar, ha participado en el Financial Times Tech & Politics Forum. A ello le han seguido encuentros con diversos políticos y se ha reunido con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager; el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn; el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; y la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Todos estos encuentros la acercan un paso más a su principal objetivo y obsesión: dar el salto a Europa. Se está preparando el terreno para cuando llegue el momento indicado hacer las maletas y trasladarse a Bruselas. Sin embargo, este no es el único paso que ha dado para conseguir su objetivo.

Antes de este movimiento, ha llevado a cabo otros. En un primer momento, Nadia Calviño decidió cesar a uno de los altos cargos de su departamento, al director General del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca. Y es que, la ministra decidió prescindir de este alto cargo para enviarlo a Europa y que le fuera allanando el terreno. Así, Pablo de Ramón-Laca se sumó a las filas del Fondo Monetario Europeo, para asumir el cargo de director Ejecutivo Alterno por España. Así, poco a poco Nadia Calviño está llevando a cabo su plan para poder preparar el terreno y dar el salto a Bruselas. Aunque esta política no es la única que le hace ojitos a Europa y sueña con un cargo en estas instituciones.

NADIA CALVIÑO NO ES LA ÚNICA QUE MIRA HACIA EUROPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo atiende a razones ante un español: el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. Lo ha hecho en el debate sobre si enviar o no armas a Ucrania. Y lo ha vuelto a hacer en otras cuestiones clave como la posible vuelta de Borrell al Gobierno en caso de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones y a conseguir la mayoría necesaria para gobernar. En cualquier caso, los planes de Sánchez no se centran en seguir en la Moncloa. Los planes del presidente del Gobierno pasan por marcharse a Europa en calidad de presidente del Consejo Europeo o de la Comisión Europea. Y para ello, Sánchez está tirando de su delegado en Europa para que le allane el camino a su nuevo objetivo.

Borrell lleva tiempo paseando por Europa en un momento clave para la UE. La invasión de Ucrania ha puesto en relieve la necesidad de reforzar la Unión lo antes posible y el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha desempeñado un papel básico. Tanto es así, que incluso Borrell ha asesorado a Sánchez en algunas cuestiones clave como fue el envío de armas a Ucrania. En un principio, el Ejecutivo se mantuvo en una posición edulcorada para no enfadar a sus socios de Gobierno, que eran contrarios a enviar material bélico al país invadido. Pero el paso del tiempo y una llamada clave de Borrell a Sánchez hizo que el presidente del Ejecutivo cambiara de opinión.