Montero defiende que el Gobierno buscará una «amplia mayoría» para sacar adelante los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este miércoles que el Gobierno buscará una «amplia mayoría» para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que son «buenos», «justos» para la gran mayoría de españoles e impulsan el tejido productivo y la eficiencia económica.

Así ha respondido Montero a una pregunta en el Congreso de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, sobre qué mayoría piensa articular el Gobierno para sacar adelante las cuentas públicas, y le ha pedido ponerse «desde ya» a negociar con su grupo «sin perder el tiempo deshojando la margarita» de con quién pacta.

«Cualquier ministro que quiere impulsar un proyecto de ley intenta que ese proyecto tenga el respaldo político más amplio y ojalá pudiéramos sacar más iniciativas legislativas por unanimidad», subrayó Montero, quien añadió que el Gobierno se pondrá ya al diálogo con los grupos parlamentarios que no han manifestado su rechazo al acuerdo.

La ministra indicó que es «bien notorio» que al Ejecutivo cualquier apoyo de los grupos parlamentarios «le cuesta trabajo, esfuerzo y capacidad de diálogo», porque «no hay ningún cheque en blanco», pero se mostró confiada en lograr una amplia mayoría para sacar adelante los Presupuestos y mandar un mensaje de estabilidad a los mercados de cara al año que viene.

Dicho esto, criticó que el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, hayan calificado de «malos» estos Presupuestos antes de que el Gobierno presentara el proyecto. «Pero claro, qué se puede esperar de un líder político que niega que en este país haya pobres y que dice que el debate entre pobres y ricos es antiguo (…), pues que diga ‘no’ a unas cuentas públicas que destinan la mayor parte del gasto al gasto social», indicó.

La portavoz de Bildu, por su parte, afirmó que el Gobierno sabe bien que no habrá Presupuestos progresistas sin el acuerdo de las fuerzas de izquierda soberanistas vasca y catalana, y pidió al Ejecutivo que «deje de mirar a la derecha» por su incapacidad para aportar nada positivo a la ciudadanía.

«Son ustedes quienes deben ganarse una mayoría», afirmó Aizpurua, que pidió a Montero que acuda a la negociación con «actitud de escuchar y de negociar», al tiempo que ofreció trabajar «con discreción y seriedad» para alcanzar un buen acuerdo. Eso sí, le advirtió de que Bildu «no está atado a ninguna inercia», en referencia al apoyo que ha ofrecido a los dos Presupuestos anteriores.