Un ministro de Maduro culpa a España de un deslave ocurrido en el centro de Venezuela

El ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, ha responsabilizado a los españoles que llegaron hace más de 500 años al país suramericano, de ser los responsables de que hayan muerto al menos 56 personas, en el deslave ocurrido el pasado 8 de octubre en la población de Las Tejerías, en el estado Aragua, al centro de ese país.

En una transmisión del canal Venezolana de Televisión, en la cual aparece el funcionario explicándole al dictador venezolano, Nicolás Maduro, lo ocurrido en el área afectada, se le escucha decir que es muy concreto el comentario que quería hacer y es cuando comienza a hablar de que en la época de La Colonia, cuando se formaron todas esas áreas, fue producto de la esclavitud que utilizaba la mano de obra barata para mantener las plantaciones de la caña de azúcar y que eso dio paso a la de las ciudades en esa zona.

La noche del pasado 8 de octubre calló una gran cantidad de lluvia en la montaña, que arrastró sedimentos y rocas y provocó el desbordamiento de ríos y quebradas, que arrasaron toda la zona, y que dejó un total de 56 personas fallecidas y otras tantas desaparecidas, que fueron arrastradas por la corriente de agua y barro que inundó toda la ciudad.

De acuerdo con lo dicho por el funcionario chavista, el desarrollo de esas ciudades en esa zona ha sido responsabilidad de los españoles que llegaron a Venezuela y especialmente a la zona que se conoce como el Valle de Aragua, a donde llegaron en 1510, aproximadamente bordeando lo que hoy en día se conoce la Carretera Nacional, que une a todo el centro de Venezuela con el oriente del país y que según Nicolás Maduro, anteriormente era conocido como el Camino de los Españoles.

Es decir, según el ministro chavista, el desastre natural ocurrido hace días, en una zona que fue colonizada hace más de 500 años, ha sido responsabilidad de los españoles que llegaron al país en esa época y no de la mala planificación y el crecimiento sin control de las barriadas populares que hay no solo en ese sector del estado Aragua, sino en muchas ciudades de Venezuela.

Menéndez intentó dar lecciones de historia al mandatario venezolano, recordando que, según su relato, las poblaciones indígenas fueron aniquiladas, y que posteriormente se dio la economía de plantación con los cultivos de la caña de azúcar, y dijo que para los sembradíos utilizaban a los esclavos como mano de obra barata y que esos esclavos levantaron sus viviendas en los bordes de la Carretera Nacional.

Cada cierto tiempo al chavismo le da por arremeter contra España por los hechos que ocurrieron hace más de 500 años, de hecho, el año pasado, después del Día la Hispanidad, el 12 de octubre de 2021, el dictador venezolano salió a decir que España debería pedir perdón a los países de América Latina por los crímenes cometidos durante el periodo de La Colonia.

A partir de 2002 comenzaron a llamarlo el Día de la Resistencia Indígena

Maduro dijo que la «España buena debería pedir perdón por masacrar, saquear, robar y esclavizar a toda América» por todos los crímenes que, según el dictador, fueron cometidos contra sus abuelos y abuelas. Anteriormente, en Venezuela el 12 de octubre se solía conmemorar el Día de la Raza, que era explicado como el encuentro entre dos mundos, tras la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492. Posteriormente, con la llegada del chavismo, fue cambiado el nombre de la celebración y a partir de 2002 comenzaron a llamarlo el Día de la Resistencia Indígena, haciendo alusión a todo lo que los indígenas de la región combatieron contra los españoles que llegaron a los diversos territorios del continente americano.

De hecho, el dictador venezolano había anunciado en 2021 que crearía una comisión histórica «al más alto nivel» para que investigara lo ocurrido durante la conquista y hallaran «la verdad» para poder exigir justicia a España y a Portugal.

Resulta totalmente absurdo y risible que el chavismo pretenda culpar al colonialismo de hace 500 años, de los males que aquejan al país en la actualidad, sobre todo porque esa carretera tendrá, cuando mucho los 40 años de democracia antes de la llegada del chavismo al poder y los 20 años desde que llegó Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.

Venezuela tuvo una gran influencia española entre los siglos XVI y el XIX y gran parte de lo que acabó siendo el país, como sociedad se debe a la cercanía histórica con España, pero asumir que los males que ocurren en la actualidad en el país caribeño son responsabilidad de lo que ocurrió en La Colonia es dejar a la sociedad venezolana como incapaz de haber tomado las riendas de su destino, pues tras la independencia de la Corona española, se supone que el pueblo venezolano ha sido independiente y dueño de su propio destino, gracias a lo que en Venezuela han vendido a lo largo de la historia como la gran gesta independentista de América Latina.