Teresa Rodríguez da la patada a Sumar y deja claro que los anticapitalistas no son «yolandistas»

Teresa Rodríguez y José María González (Kichi) no solo han dado la patada a Podemos, también se la quieren dar antes de tiempo y a deshoras a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Adelante Andalucía se ha negado a integrarse en Sumar pese a que el proceso de escucha de la ministra gallega ha desesperado a todas las formaciones progresistas. Este gesto no es nuevo para el entorno de la dirigente de Sumar, pero sí que anticipa una situación en la izquierda muy similar a la que afronta Podemos. La formación morada pasa apuros, pero Yolanda Díaz tampoco ha sido capaz de seducir a los anticapitalistas.

Teresa Rodríguez no solo tiene aspiraciones autonómicas. Su proyecto también pasa por presentarse a las elecciones generales en cuanto pueda para intentar tener voz en el Congreso. Ella hace oídos sordos a todos esos clichés de que la izquierda siempre se presenta dividida. Para Teresa Rodríguez, las conformaciones políticas no tienen mucho sentido si no están de acuerdo en prácticamente todo el programa electoral. No ha sido un duro golpe para Yolanda Díaz porque de antemano no les quería dentro de la formación, pero parece que el proyecto de la vicepresidenta no seduce a toda la izquierda.

Adelante Andalucía ha avanzado que se presentará a las próximas elecciones generales y como fuerza autónoma andalucista no contempla integrarse en Sumar, la nueva plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Eso sí, la formación está abierta a establecer alianzas que preserven su identidad propia.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la portavoz de Adelante, Teresa Rodríguez, y la dirigente de la formación y exsenadora Pilar González, tras presentar en Madrid una serie de enmiendas que defenderán Compromís, BNG y la CUP para elevar en 800 millones la inversión en los Presupuestos Generales para Andalucía.

Las dos han explicado que esta propuesta es la «antesala» para que Andalucía se presente a los próximos comicios, tenga presencia en las Cortes Generales y a ser posible se convierta en «llave» para un futuro Gobierno central progresista.

ASPIRA A TENER «VOZ PROPIA» EN EL CONGRESO

Preguntada sobre si están en conversaciones con Sumar para conformar una candidatura conjunta, Teresa Rodríguez ha aclarado que son una fuerza «autónoma» de «obediencia andaluza» que aspira a dar «voz propia» a Andalucía.

«Nadie cuestiona que ERC, la CUP o BNG se presenten junto a Sumar», ha sentenciado la diputada regional para especificar que, como formación progresista, mira con «interés» y «respeto» a la iniciativa que promueve Díaz.

Por tanto, Rodríguez ha explicado que Adelante Andalucía, pese a ser fuerzas distintas, está abierta a la colaboración con otros partidos pero manteniendo su posición diferenciada y autónoma. De esta forma, ha relatado que han apoyado iniciativas de Unidas Podemos pese a tener relaciones a veces «un poco conflictivas» con la formación morada.

Así, ha enfatizado que es prioritario que Adelante Andalucía tenga voz propia en el Congreso y ha desgranado que los Presupuestos Generales se negocian desde la correlación de fuerzas y que los 61 diputados andaluces en la Cámara Baja votarán los Presupuestos en función de lo que digan sus partidos «con sede en Madrid».

Finalmente, Pilar González ha sentenciado que Adelante Andalucía se presentará a las elecciones generales y que, por ahora, presentan estas enmiendas gracias a la solidaridad que han mostrado BNG, Compromís y la CUP.