Carolina Darias aprovecha sus últimos momentos en Sanidad para organizar «guateques»

La «estampida» de nombres en los ministerios socialistas del Gobierno de España podría estar a punto de tocar al departamento de Carolina Darias, que podría ser la «escogida» por Ferraz para presentarse a las primarias del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas. Una posible e inminente candidatura que parece haber llevado a la socialista a querer «disfrutar» de sus últimos momentos al frente del Ministerio de Sanidad, a través de diferentes «guateques» organizados por el departamento de la socialista a costa de las arcas públicas de todos los españoles.

Que a Pedro Sánchez no le tiembla el pulso a la hora de hacer profundas modificaciones en su equipo de Gobierno es una realidad que pocos se atreverían a desmentir tras los últimos años de mandato del socialista. Algo que se podía comprobar hace apenas un año, cuando el socialista no dudaba en desprenderse de un importante número de sus ministros, buscando un baile de nombres que ahora vuelve a producirse, a pocos meses de las elecciones autonómicas, municipales y generales en el país. Algo que, lejos de presentarse como una nueva crisis dentro del partido socialista, se ha mostrado como un ejercicio de confianza de Pedro Sánchez hacia sus ministros, a algunos de los cuales ha «instado» a colocarse al frente del proyecto socialista en diferentes administraciones por todo el territorio nacional.

Es el caso de María Reyes Maroto, actual ministra de Industria, que ha sonado estos días como la clara candidata de Ferraz para luchar por la Alcaldía de Madrid contra el popular José Luis Martínez-Almeida. Una candidatura que aún no es oficial, pero que cuenta con el pleno respaldo del presidente socialista, que se «desharía» de una de sus ministras más «grises» dentro del Ejecutivo, enviándola a una «derrota segura» en las elecciones por el Consistorio de la capital.

Del mismo modo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha sido una de las «señaladas» para salir del Ejecutivo nacional, con la intención de que se convierta, si decide presentarse el próximo 21 de noviembre al proceso de primarias, en la candidata socialista por el Ayuntamiento de Las Palmas. Movimiento que también parece contar con el «sí» de Pedro Sánchez, a pesar del poco tiempo que lleva Darias en el cargo ministerial. Así pues, tanto en el caso de Maroto como en el de Darias, el presidente habría asegurado en una entrevista con La Sexta que son «extraordinarias ministras comprometidas con su trabajo» y con «capacidad de liderazgo».

CAROLINA DARIAS PREPARA SU «GUATEQUE DE DESPEDIDA»

Palabras del presidente del Gobierno que parecen dejar a ambas ministras fuera del planteamiento del Ejecutivo nacional de cara a las elecciones generales de 2023, convirtiéndolas en «carne de cañón» para las próximas elecciones municipales con promesas de éxito político. Algo que podría haber sido entendido así también por parte de la ministra de Sanidad que, en estos momentos previos a su aparente salida, ha aprovechado para organizar diversos eventos «presenciales e híbridos» dentro de su departamento.

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, el Ministerio de Sanidad ha lanzado un contrato para el «servicio de organización de eventos presenciales e híbridos para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios», dependiente del departamento de Carolina Darias. Un contrato que ha alcanzado un valor de más de 200.000 euros, que saldrán de las arcas públicas de todos los españoles.

En concreto, serán 216.850 euros los que el departamento de Sanidad invierta en la realización de tres eventos: «InnoMeeting 2022, Jornada 18-N, y OMCL 2023». De éstos, la Jornada 18-N, del Día Europeo frente a las resistencias de los antibióticos, será un «evento híbrido», teniendo necesidades especialmente audiovisuales, como la «página web de registro», el «alojamiento del evento online» o «herramientas de interacción multimedia para los asistentes».

Por su parte, los otros dos eventos organizados por el departamento de Carolina Darias contemplan, entre otras necesidades, la «decoración y mobiliario acorde», «búsqueda de hoteles para asistentes no residentes en Madrid», «catering del evento», «actividad social a realizar una tarde tras la jornada» y «cena de gala para los asistentes». Eventos a los que se espera que asistan 120 y 250 personas máximo correspondientemente, siendo invitados relacionados con el sector de la Sanidad y los Medicamentos los que acudirán a estas citas tan relevantes para Carolina Darias.

Agenda del Ministerio de Sanidad que se llena, a pocos días de conocerse si su actual gerente, Carolina Darias, se mantendrá al frente de la cartera. Una opción que parece cada vez más remota. No sólo por la candidatura de Reyes Maroto al Ayuntamiento de Madrid, sino también por las palabras de Pedro Sánchez, que parece más que dispuesto a apostar por la candidatura de la de Sanidad a nivel municipal. Una candidatura que podría hacer que estos eventos planteados por Sanidad sean los últimos de la socialista al frente de la cartera ministerial, así como algunos de los más importantes de la agenda del ministerio antes de la próxima cita nacional con las urnas.