La portavoz de la huelga de médicos en Madrid llama a los sanitarios extranjeros «petróleo barato»

La huelga emprendida por los médicos de las emergencias de la Comunidad de Madrid ha generado todo tipo de reacciones por parte de quienes están a favor y en contra, pero la última polémica la ocasionó la doctora Ángela Hernández, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), quien en una entrevista televisiva se refirió a los profesionales extranjeros como «petróleo barato».

La médico soltó la frase cuando la presentadora de a entrevista hizo referencia a la necesidad de agilizar los trámites de homologaciones de los títulos de profesionales extranjeros que han llegado a España para intentar incorporarse al mercado laboral, pero que durante los últimos años se han visto afectados por la burocracia, teniendo que esperar hasta cuatro años para poder convalidar sus estudios.

La frase de la doctora Hernández generó rechazo entre los profesionales extranjeros que llevan meses protestando a las puertas del Ministerio de Universidades para solicitar a las autoridades que se cumpla con las leyes, que establecen que los procesos de homologación deben tardar hasta seis meses, pero que en ninguno de los casos se cumplen estos plazos.

La huelga de los médicos de la Comunidad de Madrid, convocada por AMYTS, comenzó el pasado 5 de noviembre, tras el anuncio de que los centro de salud tendría atención en las áreas de urgencia durante 24 horas al día, lo que ocasionó que los profesionales de la medicina comenzaran a señalar las fallas en el sistema y a dejar en evidencia la falta de personas para atender la demanda de la población. Esto derivó en la realización de la multitudinaria marcha que hubo el pasado domingo en pleno centro de Madrid y día tras día la situación de negociación entre los médicos y las autoridades de la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se haya tensado.

Sin embargo, en días pasados los representantes de la Asociación de Médicos Venezolanos en España se habían puesto, nuevamente, a la orden de las autoridades de la Comunidad de Madrid, para Cooperar a llenar las vacantes que sean necesarias, con los profesionales que están en proceso de homologación y que de esta manera se solucione, en parte, la escases de galenos que hay en los centros de salud de la capital española. en total, serían por lo menos 236 médicos venezolanos los que estarían disponibles para incorporarse al sistema de sanidad pública de Madrid cuando las autoridades lo consideren oportuno.

De hecho, desde la Secretaría de Sanidad de la Comunidad de Madrid se comunicaron con la organización de profesionales de la medicina venezolanos, para que enviaran una lista con los datos de los médicos que están en proceso de homologación o en la fase de previo positivo, que es cuando ya han podido homologar el título y están en proceso de convalidar la especialidad, para ser considerados para llenar las vacantes existentes en los centros de salud.

En julio de este año se había realizado una reunión previa con una representante de Recursos Humanos del Gobierno madrileño, a quien se le entregó información sobre la cantidad de médicos venezolanos que estarían disponibles para incorporarse al sistema de salud público en el momento que las autoridades lo consideraran necesario, de la misma manera que en mayo se hizo en la Comunidad de Castilla y León, cuando fueron contratados, vía decreto, 46 médicos venezolanos.

El embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri, agradeció a las autoridades de la Comunidad de Madrid y a la presidenta Isabel Díaz Ayuso la disposición de considerar a los médicos venezolanos para que puedan contribuir con una solución que ayude a mejorar el sistema de salud público de la capital española.

Tras la polémica que originó el comentario de la doctora Hernández, ella publicó un tuit para disculparse por las palabras que había pronunciado e hizo una declaración sobre lo que la organización que lidera opina en relación con los médicos extracomunitarios.

El doctor Giovanni Provenza, portavoz de la Asociación de Médicos Venezolanos en España reconoció que Hernández se había disculpado, tanto de manera pública, como en privado e informó que el próximo viernes tendrán una reunión con el gremio para conversar al respecto.

«Lo primero que queremos decir es que los médicos venezolanos que estamos en España estamos de acuerdo con la lucha que busca la reivindicación de las condiciones laborales de todos. Queremos darle el beneficio de la duda de que no hizo ese comentario con mala intención, pero no deja de ser un comentario desafortunado», declaró el galeno a Moncloa.com.

Provenza indicó que muchos de los médicos venezolanos que están en España forman parte del sistema de salud pública y que en simultáneo, llevan años denunciando la situación de retraso que hay en los procesos de homologación de los títulos de profesionales y que en esta oportunidad, la opción de plantear la incorporación de los especialistas que están disponibles es simplemente la opción de ponerse a la disposición de las autoridades, como un recurso para mejorar el sistema.