El Centro Botín rinde homenaje este mes al poeta José Hierro y a la pintora María Blanchard

El Centro Botín rendirá homenaje este mes de diciembre al poeta José Hierro y a la pintora María Blanchard, en una programación que incluirá también actividades en torno a la música y el arte y que arranca este miércoles.

El Centro Botín se une este 7 de diciembre al homenaje que ha organizado el Ayuntamiento de Santander con motivo del 90 aniversario del fallecimiento de la pintora santanderina, con la actividad ‘María Blanchard, Juan Gris y Diego Rivera: una amistad entre iguales’.

Durante la sesión, y junto con la comisaria, conservadora, doctora en Historia del Arte y miembro de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Botín, María José Salazar, los asistentes podrán conocer la relación de amistad que la artista mantuvo con Juan Gris y Diego Rivera, creadores en la vanguardia internacional, y cómo ambos consideraron la obra de Blanchard a la altura de la suya.

Tras esta charla, Salazar acompañará a los participantes a ver la obra de Juan Gris en la exposición ‘Retratos: esencia y expresión’, cuyo acceso es gratuito presentando el pase cántabro en taquilla al retirar la entrada.

Además, el 21 de diciembre, cuando se cumplen 20 años del fallecimiento de José Hierro, el Centro Botín recupera ‘El loco de la habitación 109’, un espectáculo poético teatral que debe su nombre a uno de los versos del célebre autor, una figura esencial en la poesía del siglo XX.

En tres sesiones (18, 19 y 20 horas), con un aforo de 18 personas por pase, y de la mano de Marcos Díez, galardonado con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, los participantes se sumergirán en la vida y obra del poeta a través de una narración «cercana e íntima, con una cuidada puesta en escena».