domingo, 5 mayo 2024

El Ministerio de Exteriores se esfuerza por evidenciar la relación entre España y EE.UU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, capitaneado por José Manuel Albares, ha hecho balance del año que se cierra y ha destacado varias cuestiones que se han producido y que han supuesto un antes y un después para España a nivel internacional. La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, la Cumbre de la OTAN, y la nueva relación con Marruecos. Sin embargo, hay una cuestión que no han dudado en destacar y evidenciar por todos los medios. Se trata de la relación entre España y Estados Unidos, una de las grandes obsesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el departamento de Albares que ha querido recordar. Así, en este documento ha remarcado que ambos países han entrado en una nueva etapa y actualmente el territorio que dirige Joe Biden es un aliado «fuerte y estable» de España.

Se trata de un comunicado que ha compartido el departamento que dirige José Manuel Albares, donde han destacado la nueva relación diplomática que une a Estados Unidos con España. «España cuenta con Estados Unidos como un aliado fuerte y estable, como se puso de manifiesto en la visita a España del presidente de Estados Unidos. El pasado 28 de junio, tras 21 años sin que España y Estados Unidos hubiesen actualizado su relación, Joe Biden y Pedro Sánchez firmaban una nueva Declaración Conjunta que fortalecerá aún más esa relación estratégica entre ambos países». Sin embargo, cabe destacar que el viaje del mandatario estadounidense del pasado mes de junio se produjo con motivo de la Cumbre de la OTAN y no exclusivamente para llevar a cabo la firma de este documento como quiere hacer ver el Ministerio de Exteriores.

Lo que está claro es que el ministerio quiere demostrar que han conseguir uno de los grandes objetivos marcados por Pedro Sánchez desde prácticamente el comienzo de la legislatura. En concreto, desde que protagonizó el humillante «paseillo» con el presidente de Estados Unidos. Desde ese momento, el líder español no ha dejado de intentar darle la vuelta a la situación y tratar de estrechar los lazos con Joe Biden, tenía claro que era una cuestión que iba a conseguir costara lo que costara. Y así ha sido, ha conseguido acercar posturas con EE.UU. hasta convertirlo en un «aliado fuerte» como reza el comunicado, pero a un elevado coste.

EXTERIORES HA DESTACADO QUE EE.UU. ES UN ALIADO «FUERTE Y ESTABLE» DE ESPAÑA

Una de los gestos más latentes en pos de esta cuestión ha sido haberse posicionado como un socio estratégico de Marruecos reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, dado que se trata de uno de los socios más potentes de Estados Unidos. Un movimiento clave que Pedro Sánchez decidió asumir sin contar ni con su propio equipo y mucho menos con los grupos parlamentarios. A ello se suma también la cumbre de la OTAN, una reunión que el líder del Ejecutivo no dudó en aprovechar para desplegar todo su potencial en material de defensa, cerrar el Museo del Prado y hasta cortar toda una carretera para que Letizia ejerciera de anfitriona y se llevara a la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, a Segovia a comer cochinillo. 

Sin embargo, Joe Biden no estaba por la labor de poner las cosas fáciles a Pedro Sánchez, y por cada paso que daba el español para acercar posturas, el líder de EE.UU. se alejada dos. Así, tras llevar a cabo dichos movimientos, los cuales parecían que podían encarrilarla relación, el presidente estadounidense decidió marcar distancia y triplicó el gas que colocaba en suelo español, pasando de exportan un 11% al 35%. Aunque parece que finalmente estas decisiones han dado sus frutos o eso es lo que ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El departamento del ministro ha hecho balance del año y de la situación respecto al país estadounidense y ha dejado claro que la relación con dicho territorio se encuentra en su mejor momento. Tanto es así que hasta Pedro Sánchez ha conseguido una foto con Joe Biden hasta de cerrar el año.

PEDRO SÁNCHEZ CONSIGUE LA ANSIADA FOTOGRAFÍA CON EL PRESIDENTE DE EE.UU.

El presidente de Gobierno por fin tiene lo que tanto ansiaba su foto junto a Joe Biden. Desde hace mucho tiempo Pedro Sánchez tiene una sola obsesión y es engrasar las relaciones con Estados Unidos. El humillante paseíllo con el presidente americano es una espinita que lleva clavada desde entonces y no ha hecho más que intentar quitársela. Ha intentado por todos los medios ganarse el visto bueno de Joe Biden y tratar de conseguir una foto que revele su buena relación. Así, desde La Moncloa encomendaron una misión clara a todos su fotógrafos, conseguir al ansiada imagen de Pedro Sánchez y Joe Biden juntos. Una cuestión que finalmente ha conseguido uno de estos profesionales durante la cumbre del G20, y que probablemente ahora sea tratado como todo un héroe dentro de La Moncloa.