José Luis Escrivá lanza una app para explicar a los autónomos cuánto les crujirán en 2023

José Luis Escrivá y los autónomos tienen una relación un tanto difícil desde hace tiempo. La tensión no ha dejado de incrementarse con cada medida y decisión que han tomado. Y ahora, de cara al próximo ejercicio, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido incrementar todavía más el sablazo a estos trabajadores por cuenta propia. Por este motivo, ha decidido crear una aplicación para que los autónomos puedan calcular ellos mismos la cuota que tendrán que pagar en el año 2023. Se trata de un simulador que ha puesto en marcha la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y que entrará en funcionamiento el próximo mes de enero, cuando entrarán en vigor también los nuevos sablazos para los trabajadores por cuenta próximo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya está pensado en el próximo ejercicio. José Luis Escrivá ya está frotándose las manos pensando en todo el dinero que podrá recaudar con las nuevas medidas que ha tomado para castigar a los autónomos. Desde la factura electrónica a los cursos de acosos laboral son algunas de las cuestiones que entrarán en vigor el próximo año 2023. Unas medidas que tocarán todavía más el bolsillo de los trabajadores por cuenta propia. Desde que llegó a las filas de su departamento, no ha hecho otra cosa que aprobar medidas que perjudican a estos empresarios y benefician a los pensionistas.

Por este motivo, José Luis Escrivá y en concreto la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha decidido activar una especie de simulador informativo que para los autónomos calculen las cuotas que les corresponden pagar en función del nuevo sistema de cotización por rendimiento netos que entrará en funcionamiento el próximo mes de enero. Se tata de una especie de calculadora a la que se podrá acceder a través del portal Importass en el área pública, dónde también hay información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses.

se trata de una calculadora para conocer la cifra que tendrán que pagar los autónomos

En dicha página los trabajadores por cuenta propia podrá estimar la cantidad indicando el tramo en el que se encuentran los rendimiento que se espera obtener. El simuladores mostrará la cuota mínima y la máxima por cada tramo. A ello se suma también el desglose de las cotizaciones y la base de cotización. Por otra parte, también estará a disposición de los autónomos las prestaciones a las que podrá acceder y tendrá derecho, una cifra que se encuentra vinculada a la base de cotización de cada trabajador.

Importass contará con funciones para poder gestionar los trámites acordes con el nuevo sistema de cotización. Además, los autónomos podrá comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma sencilla su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables (deducciones, bonificaciones, cuota reducida por inicio de actividad).

Por otra parte, está previsto que se desarrollo de otro simulador, ya personalizado. Este portal se puso en marcha en abril de 2021, en él los trabajadores por cuenta propia puede darse de alta y de bajo, modificar sus datos, obtener el informe de su vida laboral, consultar sus recibos o adjuntar documentación. Y es que, durante este mes de diciembre, la TGSS ha decidido lanzar una campaña informativa dirigida a este colectivo, a los autónomos, donde han enviado un total de tres millones de SMS y más de 200.000 cartas. Lo que está claro es que José Luis Escrivá quiere que los autónomos tengan todas las facilidades para conoce a cuánto será la cifra de los sablazos que tendrán que pagar en el año 2023.

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ YA TIENE PREPARADOS LOS SABLAZOS DE 2023 A LOS AUTÓNOMOS

Los autónomos son el colectivos más sufrido de la economía española, pero es que además se sienten perseguidos por el Gobierno. Desde que el PSOE y Unidas Podemos llegaron a La Moncloa, los distintos departamentos de los que dependen las cuestiones relacionadas con los trabajadores por cuenta propia no han dejado de castigarles. El primero en hacerlo ha sido José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Escrivá no ha dejado de aprobar medidas que lo único que han hecho ha sido endurecer los requisitos laborales a estos trabajadores. Sin embargo, la última vuelta de tuerca llegará partir del año 2023: para los autónomos ya no es suficiente con una factura física para clientes, sino que a partir de ahora será obligatoria una factura electrónica. Además, en el caso de no llevar esta medida a cabo los autónomos se pueden enfrentar a multas que ascienden hasta los 10.000 euros. Todo ello por la puesta en marcha de la Ley de creación y crecimiento de empresa, que está levantando ampollas entre los empresarios.