Las nuevas señales de tráfico y otros cambios de la DGT para 2023

El próximo 2023 la DGT implementará algunas novedades para los conductores debido a la aprobación de varias leyes que supondrán una modificación de varias normativas, tanto por seguridad vial como por causas medioambientales. Uno de los cambios más llamativos serán las restricciones a los vehículos que más contaminan. A partir de ahora, la Ley del Cambio Climático y Transición Energética obligará a las ciudades con más de 50.000 habitantes a definir áreas con restricciones de tráfico, las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El objetivo es reducir la contaminación en los núcleos urbanos y mejorar la calidad del aire.

DISTINTIVO MEDIOAMBIENTAL DE LA DGT

DGT

Los distintivos ambientales de la DGT se clasifican de la siguiente forma:

  • Etiqueta 0 emisiones, de color azul. Son los vehículos más eficientes, aquellos que funciona con batería eléctrica (BEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV) o os coches de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco. Engloba a casi todos los híbridos, gas o ambos. Portan esta etiqueta los híbridos no enchufables (HEV), los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km y los vehículos que funcionan con gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C, la de color verde. Se incluyen los vehículos de combustión interna que cumplen con los últimos requisitos de emisiones Euro. Pueden usar esta etiqueta los vehículos de gasolina con matrícula posterior a enero de 2006 y los diesel desde septiembre de 2015. Si se trata de vehículos de más de 8 plazas y pesados, tienen que tener matrícula de 2014 en adelante.
  • Etiqueta B, la amarilla. No cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones Euro, pero sí con los anteriores requisitos. Engloba a turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 y diesel a partir de 2006.
  • El resto de vehículos no tienen derecho a ningún distintivo, ya que no puede ser etiquetado como vehículo limpio.