Fernando Grande-Marlaska refuerza los equipos de violencia de género con la Policía Local

Fernando Grande-Marlaska se sabe en el punto de mira por el incremento en casos de violencia de género, al igual que la titular de Igualdad, Irene Montero. Tanto es así que con los últimos casos registrados en España se ha visto obligado a dar la cara ante los medios de comunicación y explicar la situación. Y es que, los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo un trabajo de protección respecto a estos casos, aunque parece ser que con los recursos proporcionados por el magistrado socialista no es suficiente. Una cuestión que no han dudado en destacar distintas asociaciones del instituto armado. Pero, en vez de que dotar a este organismo de más personal y material, Fernando Grande-Marlaska ha optado por tirar de la Policía Local para suplicar las carencias en esta materia.

En las últimas semanas se han registrado varios casos de violencia de género, lo que ha provocado que el titular del Interior se haya visto obligado a valorar la situación ante los medios de comunicación. Incluso mantuvo una reunión con la cúpula de su departamento para estudiar y analizar la acumulación los últimos acontecimientos producidos en esta materia. En ella analizaron la situación con el fin de «mejorar los protocolos de actuación y los procedimientos policiales ante este tipo de crímenes«, destacan desde el ministerio. Sin embargo, distintas asociaciones de guardias civiles han reclamado a Fernando Grande-Marlaska más dotación de material.

los policías locales se suman al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género

La Asociación Pro Guardias Civiles (APROGC) han recordado al magistrado socialista que «no hace falta ordenar a los cuerpos de seguridad que intensifique las actuaciones contra la violencia machista». Quienes han destacado que estas instrucciones parecen dar a entender que no están haciendo su trabajo. «Nada más lejos de la realidad», matizan. Este colectivo ha exigido al ministro del Interior que «se deje de palabrería de cara a la galería» y que si de verdad quiere proteger a las víctimas de violencia machista, debe dotar con personal y medios a la Guardia Civil, ya que consideran que solo así podrán atender a las más de 20.000 órdenes de protección incoadas solo en el año 2022.

Sin embargo, Fernando Grande-Marlaska en vez de destinar más personal de instituto armado para esta cuestión ha decidido incluir en estas competencias a otro cuerpo armado al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. Se trata de las policías locales de varios ayuntamientos, en concreto los de Ampuero, Benahavís, Fuensanta de Martos, Las Torres de Cotillas, Medina de Pomar, Poio, Santomera y Torrejón del Rey. Esta ha sido la idea del ministro para incluir más personal en la lucha contra la violencia machista. Ha considerado que es una buena idea incluir a estos agentes dentro de esta competencias para reforzar este equipo.

Además, APROGC también ha dirigido unas palabras a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien le han pedido que destine fondos de su departamento a mejorar la capacidad operativa de la Guardia Civil frente a la violencia machista y «no los gaste en proyectos de dudosa eficacia en la materia». Como la aprobación de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025, un instrumento de planificación y ordenación de todas las actuaciones de las políticas públicas destinadas a prevenir y combatir todas las violencias contra las mujeres, según reza el comunicado de Igualdad.

EL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NO HA DEJADO DE AUMENTAR

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado un informe anula respecto a los casos de violencia de género. El documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, destaca que todos los indicadores de la violencia machista experimentaron durante el segundo trimestre de 2022 un significativo aumento con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de denuncias por violencia de género subió un 12,33 % al registrarse un total de 45.743, una cifra también superior a la de denuncias presentadas en el primer trimestre de 2022, cuando sumaron 41.765. El número de víctimas ascendió a 44.543, un 10,89% más que en el mismo periodo de 2021 y un 10% más que entre los meses de enero y marzo.

Respecto a estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha expresado su preocupación ante el aumento del número de víctimas. Además, ha manifestado dos conclusiones respecto a esta información. Por un lado, ha afirmado que las cifran «constatan que la violencia de género se mantiene como un problema de primer orden en nuestro país y que ninguna de las instituciones implicadas en acabar con esta lacra debe bajar la guardia». Por otro lado, ha instado a «seguir trabajando, como lo han hecho hasta ahora, en la mejora constante de la red de protección de las mujeres y en la respuesta eficaz ante este tipo de delitos».