Los problemas de las Fuerzas Armadas de los que nadie hablará en la Pascua Militar

La Pascua Militar, como cada año, se celebra el 6 de enero, para hacer balance del año anterior y marcar los objetivos para el que comienza. Sin embargo, hay una larga lista de problemas que que durante todo el curso 2022 han afectado a los soldados de las Fuerzas Armadas y de los que nadie va a hablar. Desde los bajos salarios, la mejora de la carrera militar, el estado de los cuarteles, retirada a los 45 años y la difícil reinserción al mundo laboral son solo algunos de los problemas que sufren los militares que componen los distintos Ejércitos de Defensa. Unas cuestiones que no se oirán este 6 de enero durante el acto militar, pero que suponen el día a día de los soldados de las Fuerzas Armadas.

El balance que se escuchará en el evento militar es muy distinto a la realidad que han vivido los soldado españoles durante todo el 2022. El año comenzaba con los soldados en pie de guerra contra la titular de Defensa, Margarita Robles, dado que tras varias peticiones, la ministra decidió delegar el dialogo en su segunda de abordo, Amparo Valcarce. Los bajos salarios han sido uno de los históricos reclamos de la tropa, quienes llevan tiempo solicitando un incremento en sus retribuciones, pero hasta el momento no se han producido. A ello se suma también la retirada a los 45 años y su difícil reinserción en el mundo laboral, algo que distintas asociaciones han pedido que se elimine, pero sin éxito.

salarios bajos, retirada a los 45 o tener que realizar guardias estando de vacaciones son algunos de los problemas que soportan los militares

Además, el Ministerio de Defensa decidió paralizar cualquier tipo de mejora en la carrera militar, algo que las asociaciones consideran necesario para que se elimine la lacra de la temporalidad y la precariedad laboral, lo que evitaría que en la escala de oficiales de los cuerpos comunes se tenga que volver a publicar una convocatoria porque las plazas de la primera no se cubrieron. La situación de los cuarteles es otro de los episodios en la larga lista de problemas. Algunas bases se encuentran al completo de plazas, lo que provocó que tuvieran que reubicar a algunos soldados como los de la Base «El Goloso». A los cuales situaron en la Base San Pedro, en Colmenar Viejo, donde no cuentan con calefacción, mobiliario ni comida. Además, el cuartel militar de Los Alcázares, que se encuentra en Murcia, es una dependencia militar se encuentra medio abandonada y en un estado desastroso, casi derruido.

Uno de los últimos episodios que han denunciado los militares trata de la obligación de realizar guardias a pesar de estar de vacaciones. Y es que, la última actualización del Libro de Normas de Normas de Régimen Interior (LNRI) de la Base Discontinua «Teniente Flomesta» (Melilla), dado que estar de vacaciones no les exime de tener que realizar las guardias. Una cuestión que no han dudado en denunciar desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), quienes además han solicitado el departamento de Defensa que lleve a cabo una modificación de dicha normativa.

Así, la relación entre la ministra de Defensa y los miembros de las Fuerzas Armadas no ha dejado de empeorar durante el año 2022. Las decisiones de la política han provocado que las condiciones laborales de la tropa se vean vulneradas. A ello se suma también la inacción de la ministra ante los reclamos de las distintas asociaciones militares. Sin embargo, en esta Pascua Militar todas estas cuestiones quedarán a un lado y ni en discursos ni en declaraciones quedará reflejada la realidad. La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas será uno de los punto fuertes durante este evento, dado que los distintos Ejércitos españoles han destinado distintos efectos a este conflicto armado.

MARGARITA ROBLES YA HA FELICITADO LA PASCUA MILITAR A ALGUNOS SOLDADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DANDO UN ADELANTO DE LOS QUE SE VIVIRÁ EL DÍA 6

La ministra de Defensa ha felicitado el año y la Pascua Militar a la Brigada ‘Guadarrama’ XII, que a partir del 8 de enero desplegará un contingente de 400 militares a la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada en Letonia. Un mensaje que ha aprovechado para hablar sobre la evolución de la guerra en Ucrania y la moral de los ucranianos, que han venido a formarse a España y de los heridos que se han atendido en el Hospital Militar Gómez Ulla. «Este año ha sido muy difícil para el mundo, con una guerra que jamás pensamos que íbamos a sufrir, pero al mismo tiempo un año en el que la Brigada Guadarrama y todas sus unidades pueden sentirse muy orgullosas del trabajo que han realizado», ha remarcado Margarita Robles.

Se trata, probablemente, de un adelanto de lo que se vivirá en la Pascua Militar, donde todo será un agradecimiento por parte de la ministra a los efectivos de las Fuerzas Armadas por su trabajo. Eso sí, de la realidad que viven los soldado en su día a día para cumplir con sus servicios y misiones a pesar de las condiciones laborales no habrá una sola palabra.