viernes, 27 enero 2023 13:00

Cierran durante todo el día El Retiro y otros ocho grandes parques por los fuertes vientos de la borrasca Gérard

El Retiro y otros ocho grandes parques de la ciudad de Madrid cierran este lunes sus puertas durante todo el día por los fuertes vientos ocasionados por la borrasca Gérard.

Así lo ha informado el Consistorio de la capital a través de las redes sociales, donde ha comunicado que se activa «la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas».

Cuando se activa la alerta roja también se cierran El Capricho, Jardines de Sabatieni, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Dicha alerta roja se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%.

También se puede activar por rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 grados o agua disponible en el suelo por encima del 75%. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.

Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.

GÉRARD

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, como en Madrid, en riesgo amarillo por aviso de vientos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.