Los suicidios aumentan en la Policía Nacional: el último Jorge Ballesteros, policía y campeón del mundo de tiro

Los suicidios es una de las causas de muerte entre los agentes de la Policía Nacional que más se ha incrementado en los últimos años. Una cuestión que lleva tiempo preocupando a las distintas asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El último agente en quitarse la vida ha sido Jorge Ballesteros, policía y campeón del mundo de tiro en el año 2017, quien fue encontrado el pasado martes en el interior de su vehículo con un disparo en la cabeza. Un fallecimiento que no ha pasado inadvertido para los organismos dedicados al mundo del departo, las federaciones de tiro y las asociaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Quien no se ha pronunciado al respecto ha sido Fernando Grande-Marlaska, el titular del Interior, así como tampoco ha tomado ningún tipo de medidas para tratar de combatir este incremento de casos a pesar de que los sindicatos llevan tiempo reclamando iniciativas.

El caso de Jorge Ballesteros no ha pasado inadvertido y han sido muchos los que que han salido a mostrar sus condolencias a la familia. Entre ellos, el Comité Olímpico español quienes, a través de un post en redes sociales, aseguraron: «El deporte español está de luto tras el fallecimiento de Jorge Ballesteros. El tiro olímpico en nuestro país siempre te llevará en su historia. Descanse en paz». El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, también dedicó unas palabras al deportista y agentes en su cuenta de Twitter: «Desde el CSD, nos unimos al dolor del deporte español por el fallecimiento de Jorge Ballesteros, campeón mundial en 2017. Todo nuestro cariño a su familia y allegados. Descanse en paz«.

Jorge Ballesteros, nacido el 27 de mayo de 1983 en San Sebastián, fue el campeón de España más joven, ya que consiguió alzarse con el título con tan solo 18 años, y fue campeón del mundo IPSC en 2017. El vasco consiguió alzarse con el oro y posicionarse como campeón nacional hasta en 17 ocasiones y tres veces campeón de Europa, galardonado, además, con la Medalla Olímpica del COE y designado Maestro Tirador por la Federación en 2003.

El fallecimiento del campeón mundial de tiro ha puesto de relieve el problema que existe respecto al suicidio dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En los últimos meses, se ha registrado un aumento alarmante en el número de suicidios entre los policías nacionales en España. Según datos del Ministerio del Interior, en 2020 se registraron más de 50 suicidios entre los agentes de la Policía Nacional, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el año anterior. Y que no ha dejado de aumentar en los últimos años.

La causa de este aumento en los suicidios entre los policías nacionales se atribuye a varios factores, según distintos estudios de Interior, entre los que destaca el estrés laboral, el acoso y la discriminación, y la falta de apoyo emocional. Este aumento en los suicidios entre los policías nacionales ha causado preocupación entre los sindicatos y asociaciones, ya que se consideran que los agentes de la Policía Nacional juegan un papel crucial en la seguridad de la nación. Quienes, además, llevan tiempo reclamando medidas por parte de las instituciones, que hasta el momento no han tomado demasiadas iniciativas. Aunque esta cuestión no solo afecta a la Policía Nacional, sino también a la Guardia Civil.

LA GUARDIA CIVIL TAMBIÉN HA EXPERIMENTO UN INCREMENTO EN EL NÚMERO DE SUICIDIOS

El número de agentes que se quitan la vida dentro de la instituto armado que dirige María Gámez también es una cuestión que preocupa a los sindicatos. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha destacado que más de 450 agentes decidieron quitarse la vida a lo largo de los últimos 20 años. Además, 40 de esas vidas se perdieron en el año 2021. La AUGC destaca que el suicidio es la principal causa de muerte dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y es un problema creciente de salud pública, multicausal y prevenible. 

Además, han explicado que la asociación lleva pidiendo a la Administración medidas urgentes para paliar la elevada tasa de suicidios entre los Guardias Civiles. La AUGC ha explicado que es «una tragedia que presenta una media de un suicidio cada 26 días dentro del Instituto Armado. Una cifra muy superior al promedio de la sociedad española y de otros Cuerpos policiales».