Gobierno balear defiende la derogación de la sedición pese a la excarcelación de los migrantes huidos del avión en Palma

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha defendido este miércoles la derogación del delito de sedición aprobado por el Gobierno estatal, pese a la excarcelación de los migrantes huidos de un avión en Palma en 2021: «Hay otros tipos en el Código Penal», ha recalcado.

Así se ha expresado Negueruela en una entrevista en el programa ‘Al Dia’, de IB3 Ràdio. El portavoz del Govern balear ha sostenido, como ya hizo cuando se tramitó la reforma, que la normativa española necesitaba una actualización para equipararse a otros países europeos con códigos penales «mucho más avanzados y modernos».

Negueruela ha insistido en que «hay otros tipos en el Código Penal» que se deben «estudiar» para «poder perseguir» conductas como la de los migrantes huidos de un avión en Palma tras forzar un aterrizaje con una supuesta emergencia médica fingida.

El portavoz balear ha puntualizado que «los hechos son graves» pero cree que «la sedición era un delito que no debía estar previsto para este tipo de casos».

Este martes la Audiencia Provincial de Baleares decretaba la puesta en libertad de los 22 migrantes del conocido como ‘avión patera’, ya que, al decaer la sedición, de acuerdo con los pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo los hechos no encajarían en el delito de desórdenes públicos.

Con todo, el procedimiento continuaría por los delitos de coacciones. Cautelarmente se les ha retirado el pasaporte y se les prohíbe salir de la isla, a la vez que se ha solicitado su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para su posterior expulsión.

En diciembre la Fiscalía presentó su escrito de acusación contra los 22 migrantes detenidos por este episodio, solicitando que fueran juzgados por sedición. Pedía cinco años de cárcel para cada uno.

El Ministerio Público les acusa de haber ideado un plan, supuestamente concertado a través de un grupo de Facebook, para tomar un avión entre Marruecos y Turquía y forzar un aterrizaje en España simulando una emergencia médica. Tras la llegada de la ambulancia salieron corriendo por las pistas provocando el cierre del aeropuerto y la paralización de la operativa, una situación «sin precedentes en el espacio aéreo», según la Fiscalía.