Pedro Sánchez rinde cuentas ante Europa por la bolsa de dinero que recibieron de los Fondos Europeos

El Parlamento Europeo lleva tiempo avisando a España sobre la forma en la que han gestionado los Fondos Next Generation. Sin embargo, al observar que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez no cambiaba su ‘modus operandi’ y, además, no daban demasiados detalles de las cuestiones en las que invertían estas partidas de dinero, ahora Europa decidió tomar cartas en el asunto. Los miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo anunciaron que investigarían el destino de estos fondos y viajarían a España ello. Ahora ha llegado el momento y el presidente y sus ministros tendrá que rendir cuentas sobre la bolsa de dinero procedente de los Fondos Europeos que recibieron, en concreto 11.500 millones de euros, y que no Bruselas no saben en qué se han invertido.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió con el presidente del Gobierno y con varios ministros, según aparece recogida en la agenda de los políticos. Así, este 26 de enero mantendrá una reunión con Pedro Sánchez en el complejo de La Moncloa. Este encuentro se ha llevado a cabo después de que desde la institución europea pusieran el foco en el Ejecutivo español por los fondos que han recibido y que ascienden a 11.500 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, de los cuales no tienen conocimiento de en qué se han invertido. Se trata de una ayuda para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la covid, y para responder a los retos de la próxima década.

PEDRO SÁNCHEZ SE REUNE CON ROBERTA METSOLA POR LOS FONDOS EUROPEOS

La líder del organismo europeo mantuvo un encuentro con el presidente y posteriormente con varios de los miembros de su equipo. Y es que, este encuentro no parece algo aleatorio, dado que el Parlamento Europeo ha dado varios tirones de orejas a España por los fondos europeos y anunciaron que, además de Pedro Sánchez, había varios que debería explicar cómo han invertido estas partidas de dinero. Entre ellos se encuentra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La distribución que ha realizado el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez respecto a los Fondos Next Generation, parecen no contar con el visto bueno de la Unión Europea. Algo sobre lo que los técnicos de la Comisión Europea ya han advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, a pesar de llevar ya más de dos años de pandemia, lo cierto es que los fondos económicos de la UE aún no han llegado de forma efectiva a la economía española. Algo que pone directamente en el punto de mira la gestión del Gobierno nacional y sus proyectos de inversión de los conocidos como Fondos Covid. Advertencia que demostraba la preocupación europea ante «la escasa ejecución de los recursos europeos» por parte de los principales ministros españoles que no parecen haberse adaptado correctamente a las intenciones de la Unión Europea con respecto a estos fondos de inversión.

Tras ello pasaron a evitar dar cualquier tipo de explicación al respecto para no tener que rendir cuentas, lo que puso todavía más al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el punto de mira del Parlamento Europeo. Ahora, han agotado la paciencia de esta institución y deberán rendir cuentas. Sin embargo, hay una ministra que ha conseguido esquivar esta reunión, dado que tomó cartas en el asunto antes de que se complicara todavía más la situación. Se trata de Teresa Ribera, la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esta política, ante los primeros avisos de Bruselas, decidió crear un comité para vigilar en qué asuntos se estaban invirtiendo los Fondos Europeos Next Generation.

TERESA RIBERA ES LA ÚNICA DE LOS MINISTROS DE PEDRO SÁNCHEZ QUE HA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS

La pandemia del coronavirus provocaba, desde comienzos de 2020, una brutal crisis social y sanitaria a nivel internacional. Del mismo modo, países de todo el mundo sufrían, como consecuencia de la pandemia, una abrumadora crisis económica, provocada especialmente por el parón casi generalizado del comercio y la industria en muchos países, incluido España. Una situación ante la que la Unión Europea decidía «abrir la cartera» a los países miembros, con la creación de los Fondos Next Generation, para reactivar la economía de la UE a través de las economías nacionales. Un plan que, sin embargo, no parece haber salido a la perfección en España. Algo que parece tener claro la ministra Teresa Ribera, quien creará una Unidad de Medidas Antifraude para «controlar» el gasto de estos Fondos en su departamento.