Belarra reconoce que Unidas Podemos no participa en la cumbre por Marruecos ante el giro del PSOE sobre el Sáhara

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha explicado que «no se dan las condiciones» para que los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo participen en la cumbre con Marruecos, tras el giro del PSOE y el presidente, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental.

Así lo ha indicado en declaraciones a TVE, al ser preguntada por el motivo de la ausencia de los ministros del socio minoritario a la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que se celebra este jueves en Rabat.

La también líder de Podemos ha señalado que, en su caso, no tenía asuntos que tratar en la agenda de esta cumbre, pero al mismo tiempo ha reconocido que para su espacio político no hay condiciones para que acudan a esta cita internacional.

Y como elemento fundamental, según ha destacado Belarra, es el giro que dio el ala socialista del Gobierno a la postura tradicional sobre el Sáhara que había mantenido España, tanto con ejecutivos de PSOE como del PP; y que Unidas Podemos no comparte.

LA FORMACIÓN DEFIENDE UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

Unidas Podemos expresó su rechazo frontal a la carta del presidente del pasado mes de marzo que avalaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara occidental por entender que era la base más «sólida y realista» de cara a resolver el conflicto.

De hecho, el espacio confederal remarcó su compromiso con la autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un referéndum, al defender que es la vía para la solución del conflicto, en cumplimiento con las resoluciones de la ONU.

Por su parte, Sánchez viaja este miércoles a Rabat para asistir a a dicha cumbre con el objetivo de sentar las bases de una nueva relación entre los dos países en la que las crisis periódicas sean cosa del pasado.

QUIERE QUE EL PSOE «ABRA LOS OJOS» Y TOPE LAS HIPOTECAS VARIABLES

Mientras y también cuestionada por el aumento de los beneficios del BBVA en un 38%, la titular de Derechos Sociales ha recalcado que Unidas Podemos lleva toda la legislatura trabajando de manera exhaustiva para llevar a cabo una reforma fiscal ambiciosa y progresiva.

También ha señalado que esos beneficios extraordinarios en momentos de crisis revelan, a su juicio, que es necesario tomar medidas de intervención de mercado, como es topar la subida de las hipotecas variables y los precios de alimentos, para «equilibrar la balanza».

Para Belarra, dicha intervención por parte del Estado, como se hizo con el tope al gas, es lo más eficaz para proteger a la ciudadanía ante las dificultades de la crisis y confía en que estos datos «hagan abrir los ojos» al PSOE para aplicar estas propuestas. «Mucha gente muy privilegiada se está haciendo de oro y este Gobierno no lo puede permitir», ha zanjado.