El Congreso debate este martes el envío de carros de combate a Ucrania y el despliegue de antimisiles en Estonia

La moción del PP, que se votará el jueves, condena la invasión y respalda la ayuda militar y la labor de la OTAN

El Pleno del Congreso debatirá este martes, a instancias del PP, sobre el envío de carros de combate a Ucrania y la instalación de una batería antimisiles en Estonia, un aumento de ayuda militar a Kiev que enfrenta a los dos socios del Gobierno: el PSOE y Unidas Podemos. Ambos puntos se incluyen en una moción que el Grupo Popular registró como consecuencia del debate de hace casi dos semanas con la ministra Margarita Robles, y cuya votación se calcula para el jueves.

En aquella sesión de control, la titular de defensa habló de enviar seis ‘Leopard’, pero el presidente Pedro Sánchez, de viaje en Kiev, elevó esa cifra a una decena e incluso abrió la puerta a estudiar la posibilidad de facilitar a Ucrania aviones de combate.

En la moción, recogida por Europa Press, el PP insta al Congreso a condenar la invasión iniciada por Rusia hace ahora un año, a apoyar la ayuda financiera y el envío de carros de combate y material militar a Ucrania, y a respaldar las misiones de la OTAN desplegadas en los países bálticos, el Este de Europa y en el Mar Negro.

«TODO LO QUE NECESITE» ZELENSKI

Pero también emplaza al Gobierno a condenar esa «injusta invasión», a «apoyar los esfuerzos impulsados por los aliados a través de la Unión Europea y la OTAN», y a «enviar el material militar que requiera y solicite Ucrania para detener la invasión», si bien «teniendo en cuenta las capacidades de España como cuarta economía del euro».

Eso sí, el PP quiere que el Gobierno informe al Congreso de cada nuevo envío de material. De hecho, pide que los ministros de Exteriores y de Defensa comparezcan mensualmente en sus respectivas comisiones parlamentarias para informar de la evolución de la ayuda y que el Gobierno acuda a la Cámara para dar cuenta de cualquier variación en la composición de los efectivos de las misiones de la OTAN y para solicitar autorización si se envían tropas en una nueva misión.

De entrada, el PP reclama que el Gobierno solicite la aprobación del Congreso para el despliegue de una batería antimisiles NASAMS en Estonia, una operación que desveló el Ministerio de Defensa estonio tras el acuerdo alcanzado con la ministra de Defensa el pasado 14 de febrero. Similar a la enviada a Letonia en junio del año pasado, esta nueva batería se prevé desplegar en abril por un periodo de cuatro meses.

QUE PERMITAN A LOS PARLAMENTARIOS CONTACTAR CON LAS TROPAS

Otras propuestas incluidas en la moción son priorizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea durante la presidencia española del segundo semestre y poner en marcha un pan de ayuda a la reconstrucción de Ucrania que movilice los esfuerzos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tanto del Gobierno central como del resto de administraciones.

Y en plena polémica por la queja del PP por no haber obtenido permiso de Defensa para que Alberto Núñez Feijóo pudiera visitar a las tropas desplegadas en Letonia, la moción añade un punto exigiendo al Gobierno «facilitar el contacto de los miembros del Congreso y del Senado con las misiones desplegadas, especialmente aquellas que se desarrollan en el Este de Europa».