El feminismo marcha de nuevo dividido en España por la prostitución, ley Trans y ‘sólo el sí es sí’

El feminismo se manifestará este miércoles 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, en una jornada marcada de nuevo por las divisiones que existen en el seno del movimiento sobre la prostitución, la Ley Trans y la reforma de la Ley ‘solo sí es sí’. Esta última ha visbilizado, además, las diferencias entre los socios del Gobierno que en la víspera se ha enfrentado por la modificación de los delitos sexuales que defienden el PSOE y rechazan desde Podemos.

Así, Madrid acogerá este 8M dos manifestaciones por segundo año consecutivo. Una de ellas es la convocada por la ‘Comisión 8M’, que recupera su recorrido histórico –es la entidad que ha convocado desde los años 70 en esta jornada– y saldrá a partir de las 19:00 de Atocha para finalizar en la Plaza de España, donde leerá su manifiesto.

A esta marcha han confirmado su asistencia los dos socios de Gobierno. Por el PSOE acudirán las ministras socialistas María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Carolina Darias, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Reyes Maroto. Además, acudirá el secretario de organización, Santos Cerdán y la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández. Entre los ministros varones, según las previsiones socialistas, solo el de Presidencia, Félix Bolaños, acudirá a una manifestación, y será en Mérida. La exvicepresidenta Carmen Calvo, contraria a la Ley Trans y alineada con el feminismo clásico, acudirá a la marcha de Córdoba.

Los socialistas han decidido repetir en la convocatoria de la ‘Comisión 8M’ a pesar de que esta entidad, cercana a Podemos, se ha mostrado también contraria a la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ y que las convocantes de la otra marcha, el Movimiento Feminista de Madrid, comparten con los socialistas su apoyo a la abolición de la prostitución. Además, entre las líderes de esta última hay exfiguras del partido.

Sin embargo, el Movimiento Feminista de Madrid también rechaza la ley Trans del Gobierno y, entre sus reclamaciones, pide la dimisión de Montero y la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por sus «chapuzas» legislativas.

Podemos, por su parte, anunció su presencia en la marcha de la ‘Comisión 8M’. Fuentes de la formación han confirmado la prsencia de las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, así como sus segundas las secretarias de Estado Ángela Rodríguez ‘Pam’ y Liltith Vestringe, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la coportavoz del partido, Isa Serra.

Mientras, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no acudirá, como es habitual, a ninguna marcha por coincidir esta fecha con el cumpleaños de su hija, según han confirmado fuentes de su departamento.

EL PP CONTRA MONTERO Y SÁNCHEZ

Mientras, el PP ha decidido apoyar al Movimiento Feminista de Madrid, por segundo año consecutivo y a pesar de que esta convocatoria incluye en su manifiesto críticas a las políticas de igualdad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Allí estará su vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro y su secretaria de Igualdad, Patricia Rodríguez, además de otras senadoras y diputadas de su grupo parlamentario. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que sí ha asistido en ediciones anteriores, no irá en esta ocasión por cuestiones de agenda.

Mientras, Ciudadanos dará libertad a sus miembros de acudir a la marcha que consideren oportuno, aunque estos lo harán de forma personal. La formación ha explicado a Europa Press que su nueva líder, Patricia Guasp, acudirá a la manifestación multitudinaria –la de la ‘Comisión 8M’– que se celebra en Baleares.

Por su parte, Vox no tiene previsto acudir a ninguna de las movilizaciones convocadas para el 8M, aunque su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, sí participará en un evento relacionado con las mujeres. Se trata de un encuentro en la Universidad Complutense que se celebra el mismo 8 de marzo, y que lleva por título ‘En defensa de la mujer’.

MARCHAS EN TODA ESPAÑA

Más allá de Madrid, el feminismo se manifestará en todo el territorio español, incluyendo las principales ciudades. En Cataluña se esperan movilizaciones en las capitales de provincia, aunque la más numerosa se suele registrar en Barcelona. Allí, la ‘Assemblea 8M’ ha convocado a las 18.30 horas en la Plaza de la Universidad. ‘Plataforma 8M del Camp’ es quien ha llamado a las calles en Tarragona, en su caso a las 12.00; mientras que la Coordinadora de Feminismos anticapitalista de Gerona marchará desde la Plaza 1 de Octubre a las 18.00. Media hora más tarde, y desde la Plaza 8 de marzo, comenzará la manifestación de la Coordinadora 8M de Lleida.

Por otra parte, en Jaen han convocado conjuntamente ‘Feministas 8M’ y la ‘Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género’, para manifestarse a partir de las 17:30 desde la Subdelegación del Gobierno en la ciudad; mientras que en Valencia la Asamblea Feminista ha convocado una manifestación a las 17:30 que irá desde el CIE de Zapadores hasta la plaza de la Virgen. En la

En Galicia habrá este año diversas movilizaciones pero no habrá una gran convocatoria unitaria que reúna manifestantes de toda la comunidad autónoma, tal y como se solía hacer antes de la pandemia. Aún así, el feminismo saldrá de forma conjunta a la calle, en varias localidades –Vigo, Santiago, Redondela, Ourense, Lugo y A Coruña–.

La Plataforma de Feminismo Radical de Galicia ha llamado a aquellas participantes que apoyen la abolición de la prostitución a utilizar durante la marcha banderas verdes –símbolo del bloque abolicionista– y ha anunciado que leerá su propio manifiesto al terminar el recorrido.

En Ceuta, Comisión 8M Ceuta/Plataforma feminista de Ceuta ha convocado a las 19:30 en la Plaza de la Constitución y Melilla Feminista ha convocado a las 17:30 en la Plaza Comandante Benitez. En Murcia, el Movimiento Feminista ha convocado a las 19:00 una marcha desde la plaza de Fuensanta y en Cantabria la manifestación de las Asambleas abiertas feministas Cantabria comienza a las 19:00 en la Rotonda de Puertochico de Santander. En Castilla-La Mancha, la Coordinadora 8M Albacete ha convocado a las 18:00 en la Plaza Gabriel Lodares y en Toledo, Plataforma 8M convoca una manifestación a las 18:30 que irá desde La Vega hasta Zocodover.

En Castilla y León, en Valladolid la convocatoria del Bloque Crítico Feminista es a las 20:00 en la Fuente Dorada; en León, la Comisión 8M ha convocado a las 19:00 en la Plaza de Guzmán, media hora después que el Movimiento Feminista, que se juntará a las 18:30 en la avenida Ordoño II; en Salamanca, el Movimiento Feminista convoca en la Plaza de la Concordia a las 20:00; y el 8M Segovia convoca una manifestación a partir de las 19:00 en la Rotonda del Pastor. En Aragón, las 19:00 en la Plaza de Zaragoza es la convocatoria de la Asamblea 8M Huesca y en Teruel la convocatoria de 8M Teruel y Coordinadora de Organizaciones Feministas Teruel es a las 19:00 en la Plaza del Torico.

Además, en Canarias, la Plataforma Feminista 8 de Marzo Lanzarote ha convocado a las 19:00 en la Plazuela, Arrecife; en Las Palmas, la Red Feminista de Gran Canaria ha convocado a las 19:00 en el Parque de San Telmo; y en Tenerife, la Plataforma Feminista 8M Tenerife convoca a las 19:00 en la Plaza Weyler de Santa Cruz.

En Baleares, el Moviment Feminista de Mallorca ha convocado a las 19:00 en el Parque de las Estaciones y la Coordinadora 8M Transfeminista ha convocado otra alternativa a las 18:00 en Plaza de España.