¿Cómo se puede tratar la ansiedad?, de la mano del Centro Médico Bravo

Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España, el 5,8 % de la población sufre de ansiedad crónica. Estos cuadros se consideran problemáticos cuando los sentimientos de inquietud y preocupación que caracterizan a la angustia se extienden durante 6 meses. Es decir, que alguien es diagnosticado con esta enfermedad cuando en ese período ha convivido más días con los síntomas que sin ellos.

Por otra parte, los psicólogos especialistas de Centro Médico Bravo comentan que estos cuadros también pueden estar acompañados por síntomas físicos como episodios de taquicardia, hiperventilación, temblores en brazos y piernas y sensación de hormigueo en distintas partes del cuerpo. A su vez, para quienes buscan cómo tratar la ansiedad, actualmente hay dos métodos principales: la terapia y los medicamentos.

¿Cómo tratar la ansiedad con terapia?

En primer lugar, es importante saber que una persona debe consultar a un médico cuando a causa de la ansiedad no duerme bien, se siente constantemente triste y comienza a experimentar síntomas físicos. En los casos más graves, el paciente puede padecer ataques de pánico. Estos episodios consisten en experimentar, al mismo tiempo, sensaciones físicas muy potentes unidas a pensamientos negativos.

En todos estos casos es conveniente consultar con terapeutas entrenados como los que trabajan en Centro Médico Bravo. Uno de los objetivos de la terapia es que el paciente pueda entender la relación entre sus pensamientos, sus comportamientos y sus síntomas. De esta manera, es posible reconocer y remplazar los pensamientos que generan pánico y lograr un mayor control.

Por otra parte, cuando van pasando las sesiones, los pacientes pueden adquirir habilidades para gestionar el estrés, relajarse y controlar la ansiedad cuando aparecen los síntomas. Además, los especialistas recomiendan hábitos saludables como dormir lo suficiente, comer sanamente y hacer ejercicio, entre otros. En momentos de crisis o como parte del tratamiento, la terapia puede estar acompañada por la ingesta de medicamentos.

Tratar la ansiedad con medicamentos

Hoy en día, existen distintos tipos de medicamentos que se emplean para aliviar los síntomas de la ansiedad. Por ejemplo, hay varios antidepresivos que se usan para este fin. A su vez, para aliviar síntomas graves a corto plazo es posible tomar sedantes, también llamados benzodiacepinas o betabloqueadores. Son muy potentes y, por lo general, se recetan para atravesar un período de crisis, ya que no están diseñados para utilizarse a largo plazo.

La ansiedad puede dispararse por múltiples motivos. A día de hoy, el estrés postraumático es una de las causas más frecuentes. De hecho, la reciente pandemia ha provocado un incremento en este tipo de casos.

En el Centro Médico Bravo es posible encontrar un grupo de psicólogos especialistas en cómo tratar la ansiedad a través de distintos métodos que se ajustan a las necesidades de los pacientes. 

63f6449512656 Moncloa