La estrecha relación entre el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y el exdirectivo de Renault José Vicente de los Mozos empieza a dar que hablar en Génova. No solo porque el líder popular le vendiera su chalet de Moaña (Galicia) a de los Mozos, algo que aumentó el patrimonio del político hasta los 930.972 euros, sino porque consideran que esa «estrecha» amistad se acabará convirtiendo en algún cargo político de peso si el expresidente de la Xunta consigue su objetivo. Fuentes directas de Génova 13 señalan que, desde que el exdirectivo de Renault anunció hace semanas que abandonaba su cargo, se han disparado los contactos entre Feijoo y de los Mozos. Estas llamadas y estos encuentro han hecho saltar las alarmas en un PP marcado por el aislamiento del clan gallego y por la falta de comunicación entre el equipo estrecho de Alberto Núñez Feijoo y el resto de los pesos pesados de la formación conservadora.
La venta de la casa de Moaña fue un síntoma. Cuando la venta de ese chalet de nueva construcción ubicado en A Fanequeira disparó el patrimonio del líder popular a los 930.972 euros, tal y como se puede comprobar en su declaración de bienes, muchos en el PP empezaron a poner el foco en la relación que unía a quien hasta hace poco fue director industrial del Grupo Renault y presidente director general de Renault España y al ya menos flamante presidente del Partido Popular. En la formación comentaron a nivel interno esta venta que ha podido confirmar MONCLOA.com, pero nadie se esperaba que los pasos que se han dado después acabarían por materializarse en «más contacto» entre Feijoo y de los Mozos. No es que el expresidente de la Xunta tuviera una estrecha relación con Renault, pero sí que ha mejorado mucho su trato con el actual líder del PP.
En el momento en el que José Vicente de los Mozos anunció en los últimos días de noviembre que dejaba sus cargos dentro del fabricante francés, se dispararon los comentarios en Génova. Fuentes del partido aseguran que Feijoo está preparando el terreno para darle algún cargo político. Que José Vicente de los Mozos quiera dar el salto de la empresa privada al sector público no sorprende a nadie. No al menos en Génova 13, que llevan años viendo cómo la relación de amistad entre de los Mozos y Feijoo ha crecido a medida que el gallego medraba en la política popular.
en Génova no ha gustado la aparición estelar de José Vicente de los Mozos
La venta de la casa de Moaña es un síntoma que ya advirtieron los gurús populares. Feijoo tiene su propia hoja de ruta y no se debe a lealtades de partido, sino a lealtades personales. Al igual que José Vicente de los Mozos ha sido colocado en las quinielas internas para conseguir un cargo de peso en la administración pública si Alberto Núñez Feijoo consigue ser investido presidente del Gobierno, hay otros «íntimos» amigos como el juez Manuel Almenar o la propia Mar Sánchez que están llamados a conseguir más peso en el PP una vez consigan más capacidad de gestión en la administración pública. La diferencia es que en Génova no ha gustado la aparición estelar de José Vicente de los Mozos porque, pese a que se la esperaban tras la venta de la vivienda en Galicia, entienden que Feijoo no premia a quienes llevan toda la vida en el partido.
José Vicente de los Mozos dejará su responsabilidad en Renault el próximo 15 de enero de 2023. Lleva más de 43 años en la empresa privada y ahora, por primera vez, se le ubica en la esfera pública de la mano de Alberto Núñez Feijoo. También desde IFEMA, donde ejerce como presidente del Comité Ejecutivo, conocen su estrecha relación con el Partido Popular desde que Alberto Núñez Feijoo ha cogido peso dentro de la formación. Lo que más fricción ha generado en el PP es que desde el principio supieron del coqueteo que había entre el presidente del Partido Popular y el director industrial del Grupo Renault y presidente director general de Renault España.
Sobre las quinielas, las hay de todos los colores. Los más cautos están convencidos de que de los Mozos tendrá un papel fundamental en el PP de Feijoo, pero no se atreven a ponerle nombre. Sin embargo, fuentes de Génova han confirmado que hay más de uno dentro de la formación que considera que José Vicente de los Mozos podría llegar a coquetear con ser «ministrable». Al menos es lo que se desliza en más de una comida y en más de un encuentro en los bares que rodean Génova 13. De Renault al Ministerio de Industria. O al menos es lo que desde este medio se ha escuchado en boca de algún peso pesado del Partido Popular.