Enrique López ficha un poeta para que le explique el sentido de la vida y le asesore en Justicia

El consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Enrique López, está de salida. Y se nota por cosas como esta. El magistrado ha fichado a un poeta para que le asesore en temas de Justicia. El escritor lírico Álvaro Petit Zarzalejos es el nuevo revulsivo de un Enrique López que está más pendiente de su jubilación que de cualquier otro asunto relativo a la política. Petit Zarzalejos es un fichaje que ha puesto en guardia a media Comunidad de Madrid porque nadie entiende el empeño del consejero en hacerse con sus servicios. Mucho menos en un momento en el que la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia parece una empresa en descomposición por la inminente salida de López. Pero ahí está Petit Zarzalejos, un asesor más en materia de justicia pese a haber destacado (más o menos) por su trabajo como poeta.

Álvaro Petit Zarzalejos es «graduado en Historia y en Periodismo; máster en Filosofía. Ha pasado por varias redacciones de prensa escrita y digital, siempre en el ámbito de la política y la cultura. Como consultor de comunicación, ha participado en una decena de procesos electorales, tanto políticos como corporativos, y ha asesorado a líderes económicos, sociales y políticos», según la descripción que ha facilitado en la página web de la Comunidad de Madrid. El que sea poeta es algo secundario porque su consejo parece muy útil para un Enrique López que se ha hecho con sus servicios independientemente de que vaya a dejar la consejería más pronto que tarde. Aún así, las teorías que circulan por Sol sobre el fichaje de Álvaro Petit Zarzalejos son bien distintas al hecho que haya sido López el que se haya empeñado a fichar a un poeta que tiene relación con el ABC (como la mitad de la plantilla de asesores de comunicación de la Comunidad de Madrid).

El grueso de los asesores de Isabel Díaz Ayuso reconocen a MONCLOA.com que gran parte de los asesores de los consejeros de la Comunidad de Madrid están elegidos directamente desde la cúpula de Sol, formada tanto por la presidenta como por otros pesos pesados de la administración. Fuentes de Sol insisten en que la selección de Álvaro Petit Zarzalejos viene decidida desde la cúpula de la Comunidad de Madrid. Algunos creen que es una decisión personal de Miguel Ángel Rodríguez, otros que directamente viene por parte de Ayuso y los menos insisten en que es una cuota del ABC a cuenta de su tío. Sea como sea, lo cierto es que nadie se explica que pinta un poeta como asesor de justicia de Enrique López.

LOS FICHAJES DEL ABC

Son muchos los nombres que se pueden encontrar en la administración de Ayuso que previamente se han formado en el ABC. José María Ortiz Claver es asesor de la presidenta, pero antes pasó por la sección de opinión de este conocido periódico. De ahí dio el salto a Sol como asesor técnico del gabinete del presidente de la Comunidad de Madrid en el año 2000 y ahí se ha quedado hasta ahora (con algún que otro salto al Ministerio de Justicia). Este no es el único caso. Otro que ha llamado la atención en el entorno de Carreras es el de Almudena Martínez-Fornes Galindo, también asesora de la presidenta previo paso por la sección de Casa Real del ABC. Estos son dos ejemplos, pero hay muchos más que han hecho saltar las alarmas en Sol, especialmente en el entorno de José Luis Carreras.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene muchos más asesores, pero no solo han caído en su entorno, también los hay en algunas consejerías. Blanca Torquemada Sánchez también pasó por el ABC para luego dar el salto a la administración de Isabel Díaz Ayuso en calidad de asesora en la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades. Lo mismo ocurre con Antonio Astorga Casado, periodista del ABC durante años y ahora asesor de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. También Laura Parrondo ejerce como asesora en la Comunidad de Madrid previo paso por el ABC, aunque en este caso trabaja en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. José Luis Villena Acedos también redondea esta lista como asesor en la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Llevamos seis, pero hay muchos más.