Podemos usa la campaña del 28-M para «entrenar» a Ione Belarra para ser la candidata en las generales

Podemos tiene claro que la secretaria general tiene mucho que dar de sí. Sobre si Irene Montero, ministra de Igualdad, será o no la candidata a las elecciones generales, en Podemos lo tienen claro: no la ven como un «caballo ganador». Sin embargo, Ione Belarra tiene mucho que ofrecer a los militantes de un partido que se hunde por la presencia de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, en las quinielas para las candidaturas electorales. En Podemos ya han pedido «entrenar» a la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, durante estas elecciones para ver qué tal se desenvuelve en los mitines electorales y sobretodo para ver si tiene madera para ser la candidata de Podemos en las elecciones generales.

Ione Belarra está eclipsando la campaña electoral de Roberto Sotomayor, candidato de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid. Alejandra Jacinto bastante tiene con que parte del electorado la reconozca. Podemos ha visto una oportunidad abierta para ver qué tal se desenvuelve Ione Belarra como candidata, pese a que esté dejando en un segundo plano a Sotomayor y Jacinto. La prueba tiene mucho que ver con la idea de que Podemos no irá dentro de las listas de Yolanda Díaz en Sumar. En la formación morada trabajan por ver qué tal les irá por libre pese a que los sondeos iniciales hablan de que ir por separado les hará perder nada menos que 14 escaños en total. Lo cierto es que las primeras sensaciones son de divorcio total entre Díaz y Belarra. Y más por el empeño de Irene Montero de ir en las listas en puestos altos (mínimo el segundo puesto).

De momento, en Podemos están visiblemente satisfechos con una de las habilidades de Ione Belarra: colar titulares en la prensa. Belarra es cierto que está eclipsando las candidaturas y la campaña de Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, pero al menos ha conseguido vender los mensajes de Podemos. La formación morada quiere tantear qué tal se le da a Ione Belarra moverse en los mitines para ver si es una buena candidata para las elecciones generales. El problema de Podemos es que no tiene demasiadas caras reconocibles que poner en las generales porque Irene Montero no puede ir de cabeza de lista, algo en lo que coinciden absolutamente todos los integrantes de Podemos excepto los que han entrado por la vía del activismo LGTBI+.

Ione Belarra está utilizando la campaña electoral del 28-M para colar todos los mensajes sobre los que Podemos quiere erigir absolutamente todo su discurso político. La vivienda, la ley de Bienestar Animal, el feminismo de Irene Montero y otras cuestiones vertebran un discurso con el que Podemos espera poder diferenciarse de Yolanda Díaz. Fuentes de Unidas Podemos aseguran que ese empeño de Yolanda Díaz de no comprar discursos polémicos o extremistas deja un hueco a Podemos para conseguir unos votos con los que Sumar no puede contar si esquiva los asuntos más extremistas.

Ione Belarra además tiene un valor añadido con el que cuentan en Podemos. Es la única a la que Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, quiere hacer hueco en Sumar porque considera que sí que tiene un valor añadido que no tienen otros como Irene Montero, Pablo Echenique o Ángela Rodríguez. Para Podemos, atrincherar en la formación a Belarra y evitar su salida a Sumar sería un éxito con pocos precedentes porque conseguiría frenar la mayor sangría de militantes que ha visto la formación desde la aparición de Más Madrid en el panorama político. Belarra de momento no ha hecho amago de dejarse querer por el equipo de Yolanda Díaz, aunque solo de momento.