Hernández de Cos ‘abraza’ a Pedro Sánchez en época electoral y reconoce el riesgo de pobreza de los inquilinos

Dos días antes de que comenzara la campaña electoral, el Banco de España ha publicado su habitual informe anual con el análisis y la previsión de la economía española. Con este documento el gobernador del banco central, Pablo Hernández de Cos, ha dado su brazo a torcer con las medidas de Pedro Sánchez y, aunque se muestre crítico en algunos puntos, de Cos «ha dado un abrazo» al presidente en pleno año electoral y ha reconocido la situación de empobrecimiento de las personas que viven en alquiler en España.

Hernández ha sido un férreo defensor de la libre economía durante todo el mandato del actual Gobierno. Nombrado gobernador del Banco de España por Mariano Rajoy tres días antes de que se celebrara la Moción de Censura del ex presidente del Partido Popular, Hernández de Cos ha ‘cortado las alas’ en diferentes ocasiones a Pedro Sánchez y a las intenciones económicas de su ejecutivo. De hecho, el diputado del Congreso de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, llegó a decir en el Parlamento que «sentía mucha vergüenza» del gobernador y llamó a «correrlo a gorrazos» por su informe sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este sentido, ha habido grandes discrepancias entre el banco central y el Gobierno en cuanto a cómo liderar una España sumergida en la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. Cuando se llevó a cabo la subida del SMI en 2021, Hernández de Cos no solo se mostró contrario a esta medida, alegando que podía afectar a la creación de empleo, sino que también valoró de forma positiva el trabajo hecho por el Partido Popular con la reforma de la ley laboral de 2012.

Además, tanto ese mismo año como el siguiente, el gobernador no dudó en negar las estimaciones de crecimiento de Nadia Calviño, llegando a «echar abajo» los pronósticos del Gobierno para el 2023 cuando presentó su proyecto de los Presupuestos Generales. Sin embargo, terminó dando su visto bueno frente al aumento de de ingresos y de recaudación que se vivió a finales de 2022 y al que el gobernador del banco central «no supo dar una explicación».

Hernández de Cos reconoce la desigualdad económica y la perdida salarial

A pesar de su posición contraria a las medidas tomadas por el Gobierno, el Banco de España ha reconocido en el informe anual del análisis del 2023 la «resiliencia de la economía» española, la moderación de la inflación y la disipación de «los escenarios más adversos de evolución de la crisis energética». Además, también reconoce el aumento del empleo, «una caída significativa de los salarios reales» y un aumento de las desigualdades, refiriéndose especialmente a las relacionadas con la desigualdad de oportunidades.

En cuanto a los asuntos de vivienda, la gran baza electoral de Pedro Sánchez en el final de su legislatura, la intención del informe es mostrar «un punto aséptico» frente a la Ley de Derecho a la Vivienda, según fuentes de Moncloa.com. Aunque hay una crítica al control de los precios, avisando de que «pueden generar efectos adversos sobre la oferta de alquiler», también hay un reconocimiento de la necesidad de la creación de vivienda publica para reducir las dificultades que existen a la hora de alquilar o comprar.

A esto hay que añadir que el informe de la institución dirigida por Hernández de Cos coincide con Pedro Sánchez en que el mercado de la vivienda es uno de los grandes problemas estructurales de nuestro país y confirma que el elevado precio de los alquileres «ha aumentado la proporción de población en riesgo de exclusión social». Con esto, el gobernador del Banco de España coincide con los reclamos del presidente y de su ejecutivo y se acercan en los objetivos de la erradicación de la desigualdad en ámbitos de la vivienda.

Un respiro para Pedro Sánchez

Aunque el gobernador no ha dejado de posicionarse crítico, sobre todo en la cuestión de las pensiones, llegando a proponer el retraso de «la edad efectiva de jubilación». Sin embargo, sus palabras reconociendo la vulnerabilidad social y el aumento de las desigualdades va a ser un apoyo fundamental en la defensa de las medidas que quiere aprobar el gobierno de Pedro Sánchez, quien por fin puede usar las palabras de Hernández de Cos para defender sus futuras acciones.

Además, este informe también acompaña a los discursos del ejecutivo en cuanto a recuperación económica, ya que el hecho de que el propio gobernador del Banco de España haya reconocido que se ha controlado la inflación, la crisis energética y que se han recuperado practicamente los ritmos económicos previos a la pandemia, supone un reconocimiento a las medidas tomadas por Pedro Sánchez y un eslabón clave para caminar con fuerza a las Elecciones Generales de 2023.