Consigue financiación para tu «startup» o PYME con Aptki

Ser autónomo en España no es una tarea sencilla. De hecho, la mayor parte de los ciudadanos trabajan por cuenta ajena. Sin embargo, aunque muchos negocios han decidio cerrar sus puertas, dada la precaria situación del mercado económico, aún hay quienes se atreven a abrir su propia compañía.

Actualmente, la mayor parte de las personas que rompen una lanza en favor de las empresas se decantan por las startups y PYMES. Las primeras se traducen en castellano como «empresas emergentes«, de rápida constitución, que buscan una expansión que les reporte beneficios económicos a corto plazo. Uno de los objetivos principales de las startups reside en rentabilizar, en un periodo breve de tiempo, todos los recursos en los que se ha invertido el capital inicial. En España, un ejemplo de este tipo de negocio es Glovo.

Por otro lado encontramos a las PYMEs. Aunque son también frecuentes, igual que las startups, se definen por ser más tradicionales en lo que respecta a su gestión. Las Pequeñas y Medianas Empresas se centran en competir en el mercado local y, como mucho, nacional. También difieren de las startups en la creación de puestos de trabajo: las PYMEs generan nuevos empleos en su ámbito geográfico de actuación; más reducido que el de la startup, que busca reproducir su actividad empresarial en cualquier punto de la geografía, pudiendo generar puestos de trabajo en ciudades y pueblos diversos.

Ahora bien, en lo que no se distinguen es en la financiación: ambas dos, PYMEs y startups, necesitan fuentes de ingresos que no procedan únicamente de sus clientes, sino también de inversores financieros que estén dispuestos a gastar su dinero en que esa PYME o startup se haga realidad. Como conseguir inversores no es sencillo, Aptki se ocupa de lograr los recursos financieros necesarios para la constitución de la deseada PYME o startup.

En este artículo, te explicamos como esta consultoría financia tu pyme o startup.

¿En qué consiste Aptki?

Aptki es una consultoría para negocios. Se encarga de elaborar estrategias de financiación, para que el empresario cuente con fuentes fiables de inversión que le proporcionen fondos económicos con los que cubrir la creación de su PYME o startup. Para ello, Aptki cuenta con varios tipos de financiación: la convencional, las que ofrecen las entidades públicas, y las alternativas (crowdfunding y crowdlending). Aptki se ocupa de identificar y gestionar todas estas líneas de financiación, ya sean públicas o privadas, para que el emprendedor se centre en desarrollar su negocio.

Servicios:

  • Buscar y encontrar financiación publica y bancaria.
  • Ofrecer asesoría a negocios, especialmente sobre la parte financiera.
  • Buscar y encontrar inversores privados.

¿Qué gestiona?

Aptki gestiona financiaciones, pero también:

  • Ayudas
  • Subvenciones

Algunos productos

Aptki facilita que la PYME o startup logre exitosamente su financiación con productos como los siguientes:

ENISA

ENISA es una entidad pública que financia PYMES innovadoras que introducen alguna modificación revolucionaria en su sector. Busca empresas que estén iniciando su actividad comercial o incrementándola. Su financiación se produce mediante el préstamo participativo: el tipo de interés anual varía según la evolución de la actividad de la empresa prestataria. No es una fuente que excluya a otras, es decir, ENISA es compatible con otros productos. Además, no precisa de aval y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. También está respaldada por:

  • La Dirección General del Patrimonio del Estado: 97,60 %
  • El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial: 2,21 %
  • El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía: 0,12 %
  • Y el ICEX España Exportación e Inversiones: 0,07 %

CDTI

El CDTI es otra entidad pública, igual que ENISA, pero dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. En este caso, su objetivo es promover el desarrollo tecnológico de las empresas. Por tanto, se ocupa de gestionar las solicitudes de ayuda y apoyo a proyectos de I+D+i, tanto a nivel nacional como internacional (pero siempre de las compañías españolas). Los préstamos que otorga tienen un tramo no reembolsable, que puede ser de un 2% o de un 5%, en función de si el desarrollo tecnológico de la empresa se realiza exclusivamente con el CDTI o, por el contrario, de forma conjunta con FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

ICF

El Institut Català de Finances otorga préstamos para cubrir, sobre todo, aquellos proyectos que mejoran la competitividad de la empresa, que impulsan su crecimiento y que favorecen la contratación de nuevo personal laboral. Puede financiar hasta el 80% del proyecto total.

Startup Capital

Se trata de una ayuda directa para financiar startups que están en las fases iniciales de su actividad empresarial. Contribuyen a que éstas desarrollen sus productos y servicios, y mejoren su posición en el mercado. Las startups que se beneficiaron de las primeras cuatro convocatorias consiguieron 33,5 millones de euros procedentes de la inversión privada. Un requisito es que la startup esté ya constituida para cuando sale la convocatoria, y que no tenga más de 18 meses de vida.

Instrumento PYME

Isntrumento PYME está configurado en varias fases a las que puede accederse directamente (no es necesario haber pasado previamente por las fases anteriores). Los proyectos que se financian han de incluir la innovación tecnológica, que además habrá de incidir directamente sobre los productos y servicios ofrecidos por la PYME.