Previsión Sanitaria Nacional (PSN) obtuvo un beneficio neto de de 825.000 euros en 2022, un 53,80% menos que en 2021, cuando ganó 1,78 millones de euros, según el informe de situación financiera y solvencia publicado en su web.
Estas cuentas se han aprobado en la Asamblea General Ordinaria de mutualistas que PSN ha celebrado hoy en Madrid. Si se tiene en cuenta todo el grupo, el beneficio se redujo un 19,67%, hasta los 3,3 millones de euros.
En cuanto al beneficio bruto, es decir, antes de impuestos, creció más de un 36% con respecto al registrado el año anterior, pasando de 2,1 a 2,9 millones de euros.
Por otro lado, la facturación creció un 8% hasta alcanzar los 233,5 millones de euros, protagonizada por el incremento de primas devengadas en los seguros de Vida, que rozaron los 224 millones, cifra un 8,7% superior a la registrada un año antes.
Por otro lado, el ahorro gestionado en seguros, fondos de pensiones y EPSV experimentó un ligero incremento del 0,56% y alcanzó los 1.580 millones.
Durante la asamblea, el presidente de PSN, Miguel Carrero, ha hecho referencia a los cerca de 11 millones extra repartidos en concepto de participación en beneficios a los mutualistas con seguros de ahorro y mixtos, gracias a la rentabilidad mínima del 3,43% que obtuvieron estos productos, lo que supone, además, haber repartido 83 millones de euros en los últimos diez años.
La entidad señala, por otro lado, que en 2022 se superaron los 210 millones de euros en prestaciones que se destinaron a cubrir contingencias como el fallecimiento, la baja laboral, la invalidez o la jubilación.
En su repaso a la actividad del pasado ejercicio, el presidente de PSN ha destacado los avances experimentados en la cartera de productos de la organización, como en la gama de seguros de ahorro garantizado o los planes de pensiones.
Más allá de la aprobación de las cuentas, otro de los puntos destacados dentro del desarrollo de la asamblea ha sido la modificación de los estatutos en lo referente a la estructura del Consejo de Administración. En este sentido, su composición, hasta la fecha de entre 9 y 12 consejeros, alcanzando este número máximo, pasa a estar formada por entre 7 y 9 miembros.
Carrero ha explicado que, de acuerdo con esta nueva estructura, tres consejeros han tenido la deferencia de poner su cargo a disposición y, por tanto, son los que dejan de formar parte del consejo de administración de PSN.
Se trata del decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho, del anterior presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar, y del expresidente del Colegio de Veterinarios de Orense, Filemón Rodríguez.
Así, la asamblea ha rendido un homenaje a estos consejeros salientes que, en palabras del presidente de PSN «han sido y seguirán siendo pilares fundamentales en el funcionamiento de Previsión Sanitaria Nacional».
De este modo, se mantienen en el órgano de gobierno de la mutua Miguel Carrero, presidente, Carmen Rodríguez, vicepresidenta, Miguel Triola, vicepresidente segundo, Esteban Ímaz, secretario, y los consejeros Julio Ancochea, Elena Carrascosa, Manuel Pérez, Armando Solís y José María Suárez Quintanilla.