Chivite firma el decreto de estructura del nuevo Gobierno de Navarra y nombra a sus miembros

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha firmado este jueves el decreto foral que establece la estructura departamental de la Administración foral, que queda organizada en trece departamentos, y que incluye también el nombramiento de los consejeros que liderarán cada área. Estos tomarán posesión mañana, viernes, en un acto que se desarrollará en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, a partir de las 11 horas.

La firma ha tenido lugar minutos después de que la presidenta tomara posesión de su cargo en el Parlamento de Navarra. Chivite ha rubricado diecisiete decretos, que entrarán en vigor este viernes tras su publicación en el BON.

La Administración foral queda estructurada en 13 departamentos, que estarán liderados por 8 consejeros y 5 consejeras:

Félix Taberna Monzón será vicepresidente primero del Gobierno y se hará cargo del Departamento de Presidencia e Igualdad. Ana Ollo Hualde será vicepresidenta segunda y titular de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera. Por su parte, Begoña Alfaro García ostentará la tercera vicepresidencia y dirigirá el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

Por su parte, la dirección del Departamento de Economía y Hacienda recaerá, en los próximos días, en José Luis Arasti Pérez, una vez que se produzca su cese, por parte del Consejo de Ministros, como delegado del Gobierno en Navarra. Mientras tanto, asumirá sus funciones otro consejero.

Carlos Gimeno repetirá como consejero de Educación, mientras que Salud tendrá como titular a Fernando Domínguez.

Óscar Chivite dirigirá el Departamento de Cohesión Territorial; Mikel Irujo Amezaga, el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, y Carmen Maeztu Villafranca el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

Juan Cruz Cigudosa liderará el Departamento de Universidad e Innovación, mientras que Amparo López Antelo estará al frente del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia. El titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente será José María Aierdi Fernández de Barrena, y, finalmente, la responsable de Cultura, Deporte y Turismo será Rebeca Esnaola Bermejo.

ÁMBITO COMPETENCIAL DE CADA DEPARTAMENTO

El Decreto Foral firmado por la presidenta y que aprueba la nueva estructura departamental establece que corresponde al Departamento de Presidencia e Igualdad, entre otras, las competencias de apoyo a la Presidenta, relaciones institucionales, gobierno abierto, atención ciudadana y voluntariado, Boletín Oficial de Navarra, asesoramiento jurídico y simplificación y digitalización administrativa.

También se encarga de los procesos electorales; la coordinación de políticas interdepartamentales y la planificación, coordinación y evaluación de políticas públicas, imagen institucional, coordinación de la política informativa, presencia en internet y redes sociales, así como las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, por otra parte, tiene a su cargo la política lingüística y el fomento del euskera, políticas de paz, convivencia y derechos humanos, asuntos relacionados con la Unión Europea y la Delegación del Gobierno ante la UE, la cooperación transfronteriza e interregional y la relación y atención a la ciudadanía navarra en el exterior.

Por su parte, el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias tiene como competencias el fomento del acceso a la vivienda y el control de la calidad en la edificación, la intervención en el mercado de suelo residencial y la rehabilitación de vivienda. En materia de juventud, fomenta la participación activa de la misma en la sociedad, impulsando el encuentro, la creatividad y el emprendimiento. Por último, las políticas en materia de inmigración, que promuevan la integración de la ciudadanía migrante, además de la gestión y fomento de la diversidad étnica y cultural, también corresponden a este departamento.

El Departamento de Economía y Hacienda se encarga de la planificación y programación de la actividad económica, hacienda pública, presupuestos y control económico-financiero, política financiera, patrimonio, y gestión del Convenio Económico. Le corresponde también la coordinación de la Corporación Pública Empresarial.

A su vez, el Departamento de Educación tutela las materias relativas a la enseñanza no universitaria. En el caso del Departamento de Salud, le corresponde ejercer las competencias en salud pública, salud laboral, asistencia sanitaria y garantía de los derechos relativos a la protección de la salud.

Mientras, el Departamento de Cohesión Territorial tiene, entre sus atribuciones, las materias relativas a administración local, gestión de la estrategia contra la despoblación, la red de carreteras de Navarra, geología, geotecnia y cartografía, así como gestión de obras hidráulicas, ferroviarias y aeroportuarias de interés general, y políticas de transporte y movilidad sostenible. Asume, además, en esta legislatura, la ordenación del territorio, paisaje y urbanismo.

El Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial es responsable de la gestión del desarrollo empresarial, la estrategia de especialización inteligente S4, el impulso de los sectores estratégicos y clústeres, el fomento de la actividad industrial, la competitividad, la calidad y la innovación en la industria, y el control energético, industrial y minero. Impulsa, así mismo, las energías renovables, a la vez que promueve la internacionalización empresarial. También es competente en materia de comercio, artesanía, consumo y arbitraje.

En el caso del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, se hace cargo de las políticas de asuntos sociales, familia, atención a la infancia y a la adolescencia; promoción de la autonomía de las personas, atención a las necesidades de las personas mayores y con discapacidad, inclusión social, cooperación internacional al desarrollo, y políticas activas de empleo e inserción laboral. Impulsa, además, la economía social y el trabajo autónomo, así como la intermediación laboral.

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ejerce las competencias en enseñanza universitaria, investigación, desarrollo tecnológico e innovación; definición de la estrategia de competitividad y calidad, impulso de los planes de ciencia y tecnología, fomento de la sociedad de la información y del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Corresponde al Departamento de Interior, Función Pública y Justicia ejercer las competencias relativas a función pública, seguridad, tráfico, policía, juegos y espectáculos, protección civil y atención de emergencias. En el marco de la administración de justicia, tiene a cargo la asistencia a las víctimas de delito, rehabilitación y reinserción de delincuentes y el fomento del Derecho Navarro en su conjunto.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se responsabiliza de materias relativas a agricultura, ganadería, alimentación, infraestructuras agrarias y desarrollo rural sostenible y participativo; protección, gestión e información del medio ambiente, infraestructura verde e integración del paisaje en la evaluación ambiental. Le corresponde, además, la gestión de los recursos hídricos, estrategia contra el cambio climático y adaptación al mismo, y fomento de la economía circular.

Finalmente, el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo tiene entre sus funciones la defensa y acrecentamiento del patrimonio cultural, el acceso a la cultura, la promoción de la creación y difusión artística, el impulso del deporte como eje básico para la mejora de la calidad de vida y la regulación y mejora de las infraestructuras deportivas. Además, asume competencias en lo referente a la ordenación, fomento, marketing, internacionalización e innovación del sector turístico.