sábado, 4 mayo 2024

Álava, Vizcaya y Guipúzcoa aprobarán la norma foral del impuesto de grandes fortunas antes de finalizar 2023

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, Itziar Gonzalo, ha explicado que las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa presentarán «un proyecto de norma foral que permita la aprobación del impuesto temporal de grandes fortunas antes del 31 de diciembre de 2023».

Gonzalo ha explicado que las tres Haciendas vascas lo establecerán «de forma coordinada», a preguntas de EH Bildu en el pleno de control de este miércoles de las Juntas Generales de Álava.

«Presentaremos un proyecto de norma foral, coordinado con las otras dos diputaciones forales, que regule el impuesto temporal de grandes fortunas antes de finalizar este año 2023», ha garantizado Gonzalo.

La diputada de Hacienda ha mostrado su «compromiso» de cara a establecer el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas y como «muestra de ello» ha puesto como ejemplo «el trámite de consulta pública previa, iniciado en el mes de mayo y ya finalizado».

Por último, ha expuesto la necesidad de «articular la complementariedad» entre el Impuesto sobre el Patrimonio y el impuesto temporal sobre las grandes fortunas, al «requerir de un trabajo ordenado en el órgano de coordinación tributaria».

Por su parte, la juntera de EH Bildu Nerea Martínez ha urgido implementar este impuesto en un momento complicado, «de crisis económica y energética», para demandar «un mayor esfuerzo a quienes disponen de una mayor capacidad económica y dar cumplimiento a ese concepto de solidaridad de que quien más tiene, más pague».