martes, 28 mayo 2024

El Parlament vota este miércoles si tramita la nueva ley del audiovisual de Cataluña

El pleno del Parlament votará este miércoles si sigue adelante con la tramitación del proyecto de ley de la comunicación audiovisual de Cataluña del Govern, contra el que Vox ha presentado una enmienda a la totalidad.

La Cámara catalana acogerá el primer debate sobre la ley este miércoles por la mañana, después de la sesión de control al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers a las 9.00 horas.

El proyecto de ley quiere adaptar la normativa del audiovisual, de 2005, a los cambios que ha experimentado el sector en los últimos años con «la convergencia de la radio y la tele tradicionales y los servicios distribuidos a través de Internet».

La norma, que podrá ser modificada en comisión parlamentaria tras superar el debate a la totalidad, prevé sanciones de hasta 1 millón de euros para quienes inciten a la violencia o «fomenten, justifiquen o banalicen» la violencia machista.

También obligará a los presentadores de servicios audiovisuales a informar si se emiten imágenes manipuladas o retocadas «en lo relativo a la estética», y sancionará contenidos que puedan afectar negativamente a niños y adolescentes.

El proyecto establece que al menos un 51% de las obras europeas que deben emitir radios y televisiones deberán ser en catalán o aranés; en las plataformas, obligadas a tener un 31% del catálogo de obra europea, la oferta en catalán o aranés tendrá que ser de al manos la mitad.

Por su parte, Aragonès vuelve este miércoles al hemiciclo después del Debate de Política General la semana pasada, en el que instó al candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, a fijar las condiciones para celebrar un referéndum de independencia la próxima legislatura.

La propuesta del presidente fue secundada por ERC y Junts, que pactaron una resolución para condicionar la investidura de Sánchez a un compromiso «para hacer efectivas las condiciones de un referéndum».

La resolución salió adelante con el apoyo de la mayoría independentista del Parlament y causó malestar entre las filas socialistas, que han advertido a los independentistas de que «no hay avance posible» con el referéndum.

La condición del referéndum se añade a la de la amnistía, que el Parlament también avaló reclamar durante el Debate de Política General con el ‘sí’ de ERC, Junts, CUP y comuns, y el ‘no’ de los socialistas, PP, Vox y Cs.

También el miércoles, la Cámara catalana celebrará el debate a la totalidad de una proposición de ley para que el Mercat dels Ocells de la Rambla de Barcelona sea declarado patrimonio cultural e inmaterial de Cataluña, y que sus promotores defenderán ante el pleno.

Se trata de una iniciativa legislativa popular (ILP) que ha recogido más de 56.000 firmas, y contra la que PSC y los comuns han registrado una enmienda de regreso: si el pleno las aprueba, la proposición quedará desestimada.

En la misma sesión, los grupos interpelarán a los consellers sobre vivienda, la renta básica universal, las líneas de muy alta tensión, la gestión de los residuos y las relaciones del Govern con Israel y Palestina, entre otros temas.

Además, el Parlament debatirá y votará nueve mociones el jueves; entre ellas, una de los comuns pide al Govern presentar a los grupos un nuevo modelo de financiación para «consensuar una propuesta de negociación con el Gobierno».

Por su parte, y en otras dos mociones, Junts defenderá que el Govern promueva una acción exterior «sin tutelas» y urgirá a la Generalitat a retomar el Pacte Nacional per la Llengua para que se firme antes de octubre.

La CUP reivindicará aplicar la inmersión lingüística para que el catalán sea «efectivamente» la lengua común de la comunidad educativa, mientras que Vox pedirá que tanto catalán como castellano sean vehiculares en las aulas catalanas.

Los socialistas pedirán a la Cámara reclamar mejoras en las infraestructuras del agua del Delta del Llobregat (Barcelona), y Cs presentará una moción para que el Govern dé «máxima prioridad» a que ningún centro educativo esté en barracones.